Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Vacunatorio VIP: Pidieron la indagatoria de Ginés González García

En el marco de la causa del Vacunatorio VIP, el exministro de Salud, Ginés González García, fue llamado a indagatoria.

Ginés González García

En febrero del 2021, cuando la pandemia del Covid-19 todavía era uno de los temas más hablados a nivel mundial y las vacunas contra el coronavirus eran escasas, en Argentina sucedió un hecho sin precedentes. El ministro de Salud, Ginés González García, realizó un Vacuntarorio VIP para sus amigos, funcionarios cercanos y conocidos, aplicándole así dosis antes que a la población de riesgo.

Esto salió a la luz y el dirigente renunció a su cargo y, a partir de allí, comenzó una causa judicial contra él. En el día de la fecha, los fiscales federales Eduardo Taiano y Sergio Rodríguez pidieron la indagatoria del exfuncionario imputado del delito de abuso de autoridad y peculado de bienes, previstos en los artículos 248 y 261 del Código Penal.

«La sustracción se produjo cuando las vacunas dejaron de estar disponibles en el Hospital Posadas para cumplir con el objetivo estatal dispuesto para esas dosis, que comprendía únicamente la inoculación del Personal de Salud y eventualmente del Personal estratégico», detallaron en el informe que presentaron los letrados contra Ginés González García.

Sin embargo, la causa del Vacunatorio VIP tendrá otros citados a declarar como el ex director del Hospital Posadas, Alberto Maceira; la ex jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Posadas, María Elena Borda; el ex secretario privado de González García, Marcelo Guille; y subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Salvador, según NA.

Los fundamentos

Desde la fiscalía sostienen que Maceira y Borda ordenaron el retiro de 50 dosis de la vacuna para personas elegidas discrecionalmente y por motivos particulares, que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos previstos al no integrar la categoría Personal de Salud y/o Estratégico», recordando los casos de Carlos Zannini, Horacio Verbitsky y Eduardo Duhalde, entre otros.

Advertisement