El presidente Alberto Fernández recibió a la titular de la Comisión Europea (CE) Úrsula von der Leyen con el objetivo de avanzar en la concreción de un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que fue presentado como un hecho en 2019. La tensión entre los bloques generó que el entendimiento se dilatara, por lo que la visita buscó acercar posturas para efectuarlo. La conferencia se extendió 50 minutos con intercambios entre ambos funcionarios.
Los impedimentos que nombró Alberto Fernández
«Ahora aparecieron nuevos problemas que tienen que ver el proteccionismo de algunos países de Europa a la producción agrícola y ganadera. Un segundo problema es un Pacto Verde que firma Europa para mejorar las condiciones de desarrollo más limpio, pero que indefectiblemente afectan al acuerdo», remarcó el presidente respeto a los impedimentos que dilatan el acuerdo.
En la misma línea, agregó: «Esos son las cosas que tenemos que hablar. Viendo la voluntad de todos de querer llegar a un acuerdo con la UE, y lo que veo es que está en nosotros y en Europa empezar a removerlos obstáculos. No es tan difícil si es que la voluntad política de la que habla la Presidenta existe».
Ante ello, Von der Leyen resaltó: «Mi objetivo sería que hagamos todo lo posible para que se concluya lo antes posible. Queremos fijarnos un objetivo ambicioso, por ejemplo, que como muy tarde antes de que concluya el año se firme el acuerdo político. Tenemos una ventana de oportunidad para concluir el acuerdo», expresó la funcionaria.
No obstante, el jefe de Estado la interrumpió un momento para hacer una aclaración con respecto a su deseo de firmar el acuerdo «antes de fin de año». «Se entendió de otro modo lo que dije. Nosotros tenemos una preocupación que data del año 2018, 2019, cuando se firmó el acuerdo, que son observaciones que hicimos públicas», añadió.
«Esas observaciones no quieren decir que nosotros no estemos interesados en tener un acuerdo con la Unión Europea. Tenemos mucho interés en tener un acuerdo con la Unión Europea. Creemos que el acuerdo Unión Europea-América Latina genera un eje de desarrollo económico que en un mundo que tiende a bipolarizarse una vez más, es en términos geopolíticos muy importante», destacó.
¿Qué incluirá el acuerdo?
El acuerdo incluirá materiales clave para la transición energética como el litio y el hidrógeno verde. Argentina y la Comisión Europea firmaron el martes en Buenos Aires un memorándum de entendimiento sobre «materias primas críticas». No obstante, al igual que su par brasileño Lula da Silva, busca reformular algunos puntos.
«La premisa que debe existir entre socios estratégicos es de confianza mutua, y no de desconfianza y sanciones», mencionó el jefe de Estado de Brasil el día lunes en Brasilia. Su crítica principal es hacia las trabas que refieren a estándares ambientales y laborales que limitan la exportación de producción agrícola, uno de los sostenes económicos claves de América Latina.
«Pedimos un acuerdo equilibrado en el que todos ganemos», enfatizó Alberto Fernández. A su vez, reveló que trasladará la presentación de tres documentos en negociación ante sus socios del Mercosur. Avanzarán en la formalización del acuerdo, que tiene como eje central la cuestión energética y el uso de energías limpias.