Guillermo Francos analizó este jueves el rumbo económico del Gobierno de Javier Milei y defendió el proceso de transformación de la gestión libertaria. El ex jefe de Gabinete sostuvo que el país puede aumentar sus ingresos en dólares a partir del desarrollo de Vaca Muerta, el gas, la minería y nuevas inversiones industriales.
En una entrevista radial, Francos reconoció que el escenario actual es complejo y que parte de la sociedad atraviesa el proceso con angustia. Sin embargo, aseguró: “Yo confío en que estamos en el medio de un camino que tiene estas rispideces, pero que es un camino virtuoso que va a llevar a un final importante para la Argentina”.
Vaca Muerta y los dólares que espera la Argentina
Como ejemplo, mencionó el proyecto de Toyota para producir un auto eléctrico en la provincia de Buenos Aires, con una inversión que ubicó en 11 millones de dólares. También destacó los proyectos vinculados con el gas licuado de Vaca Muerta y estimó que, una vez concretadas las obras, el petróleo podría generar unos US$30.000 millones anuales y el GNL otros US$10.000 millones.
Francos planteó que esos ingresos pueden modificar la estructura productiva del país, aunque advirtió que el proceso no será inmediato. “Los cambios llevan tiempo. No hay un cambio de esta magnitud que se produzca un día para otro”, afirmó.

El exfuncionario vinculó esa transformación con la apertura de la economía y sostuvo que algunas industrias y pymes tuvieron que ajustar sus estructuras o incluso cerrar. A la vez, señaló que también surgieron nuevas actividades y consideró que el desafío consiste en aprovechar el ingreso de divisas para desarrollar otros sectores.
El cambio productivo y el equilibrio fiscal
En ese punto, Francos cuestionó el modelo económico de las últimas décadas y sostuvo que la Argentina mantuvo durante mucho tiempo una fuerte intervención estatal y restricciones a la actividad privada. Según su mirada, revertir ese esquema requiere tiempo y obras de infraestructura que permitan explotar los recursos disponibles.
El ex jefe de Gabinete también defendió el equilibrio fiscal, la libre competencia y la reducción de la inflación como parte del rumbo oficial. “Son todas cosas que yo creo que van a hacer funcionar la Argentina”, sostuvo durante la entrevista.
El planteo de Francos combina una defensa del programa económico de Milei con el reconocimiento de que la transición genera costos y tensiones. Además, destacó que la llegada de inversiones no se limita al sector energético y mencionó el proyecto automotor como una señal de diversificación.
Para el exfuncionario, el desafío será sostener el proceso hasta que las obras y los proyectos comiencen a reflejarse en la economía cotidiana.
