La Argentina le envió una carta al presidente estadounidense Joe Biden para buscar una salida al sobreendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La misiva que Cancillería Argentina entregó a la máxima autoridad de Estados Unidos tiene las firmas de los jefes de Estado de Brasil (Lula da Silva), Bolivia (Luis Arce), Chile (Gabriel Boric), Colombia (Gustavo Petro), México (Andrés Manuel López Obrador) y Paraguay (Mario Abdo Benítez).
En el documento, se presenta la problemática por la enorme deuda que tiene Argentina con el organismo. Además, se profundizan las consecuencias que atraviesa por la pandemia, la guerra de Ucrania y la sequía. Destacaron, al mismo tiempo, que no sólo las autoridades nacionales trabajaron de manera «denodada» para con el acuerdo, sino que lo hacen a pesar de los contratiempos. Según mencionaron, «se trata del mayor crédito otorgado en la historia del organismo» al aprobarse un monto superior al 1000% de su cuota.
«Sin prejuicio de la excepcionalidad antes mencionada, la voluntad de la Argentina por honrar sus compromisos multilaterales ha sido indudable. Desde la aprobación del nuevo programa con el FMI que oportunamente fuera aprobado por el Congreso Nacional, la Argentina cumplió las metas acordadas y consolidó un proceso de crecimiento, generación de empleo y ordenamiento fiscal», ahondaron.
La denuncia contra la «inflexibilidad del FMI»
Al continuar con el reclamo, los presidentes de la región dieron cuenta de la «inflexibilidad del FMI para revisar los parámetros del acuerdo». Con este problema, el problema de la Argentina, que actualmente es de liquidez, podría pasar a ser uno de solvencia. Conforme la misiva, no cuenta con el apoyo suficiente para que el territorio pueda seguir creciendo y generando producción.
«Los mandatarios de la región creemos que es posible encontrar una salida consensuada que le permita a la Argentina transitar en la coyuntura que se encuentra. No resulta viable ni tampoco deseable que las exigencias que no consideran debidamente el cambio de las circunstancias sumerjan a la Argentina en una crisis innecesaria que interrumpa la recuperación en curso», indicaron.
A modo de cierre, solicitaron a Joe Biden «que apoye a la Argentina en las negociaciones que está llevando adelante con el mencionado organismo». Así, apelaron a «los principios comunes y compartidos en las Américas». Esperan guiar el foco de discusión a un encuentro que le posibilite al país encontrar una solución rápida y efectiva a la Argentina.