Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Córdoba presentará un amparo contra el BCRA porque no le dejó comprar dólares para pagar sus deudas

En el Gobierno de Córdoba reclamarán ante la Justicia por la nueva disposición del BCRA que no le permite comprar dólares.

PRO

La última medida de Sergio Massa, titular del Ministerio de Economía, junto al Banco Central de la República Argentina (BCRA) fue que las provincias no puedan comprar dólares. Precisamente se trata de una medida que les permite adquirir hasta el 40% de las divisas que necesitan para pagar sus cuotas por deuda, una decisión que afecta fuertemente a Córdoba, una de las que más tiene por pagar.

Frente a esto, el gobernador Juan Schiaretti adelantó que presentará un amparo contra la entidad bancaria teniendo en cuenta que, a futuro, deberá abonar unos USD 145 millones. Teniendo en cuenta esto, la provincia deberá sacar de sus propios fondos un monto aproximado de USD 87 millones porque no los puede comprar al organismo estatal.

«La provincia de Córdoba rechaza la Resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que niega a las provincias el acceso a la compra de dólares en el Mercado Único de Cambio para la amortización de deudas en moneda extranjera», anunciaron en el sitio oficial del distrito que lidera Juan Schiaretti, por donde también lanzaron críticas a la medida.

Al respecto, afirmaron que «la medida imprevista es discriminatoria y anti federal, atentando contra el normal desarrollo y las autonomías de las provincias; más aún, cuando aquellos compromisos asumidos en dólares han sido autorizados a contraerse por el propio Estado nacional, generando un notable perjuicio a la provincia de Córdoba», revelaron.

El reclamo de Córdoba

Uno de los fundamentos que presentarán desde la provincia es que el Estado los está obligando a refinanciar sus deudas o a pagar con sus propios fondos en divisa estadounidense. En cualquiera de los dos casos, no sería por una decisión neta de la provincia en cuestión, sino que sería forzado por el propio Gobierno a raíz de que el BCRA anunció que les permiten adquirir hasta el 40% de los vencimientos.

Advertisement