Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Corea del Norte admitió que fue un «fracaso» el lanzamiento fallido de un satélite

Pyongyang ha disparado 19 misiles balísticos en lo que va del año, incluidos tres misiles balísticos intercontinentales.

Corea del Norte

En la última reunión clave del partido gobernante, Corea del Norte afirmó que el lanzamiento fallido de su satélite militar el mes pasado fue el «fracaso más grave», informó este lunes el medio estatal KCNA. En la reunión plenaria, se ordenó a trabajadores e investigadores que analicen el fallido lanzamiento del satélite militar y se preparen para otro en un futuro próximo.

Se trata de la octava reunión plenaria ampliada del 8º Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC), el partido gobernante del país. El cohete se precipitó al mar «tras perder empuje debido al arranque anormal del motor de la segunda etapa», declaró Pionyang. Esta declaración es una admisión inusualmente sincera de un problema técnico.

Los responsables del lanzamiento del satélite fueron «duramente criticados», según el medio. Corea del Sur publicó fotos de una porción de 14,5 metros del cohete norcoreano que falló en vuelo poco después del despegue. Las dos piezas que se recuperaron estaban a 70 metros de profundidad. Se cree que la segunda etapa del cohete que no se encendió.

Nuevos cohetes

Corea del Norte afirmó que la segunda etapa contenía un motor nuevo y que su falla puede deberse al «carácter inestable del combustible utilizado». Pero el descubrimiento de Corea del Sur probablemente dará pistas sobre la competencia del estado en el diseño de motores y tal vez señale componentes que pueden haber llegado al régimen de Kim Jong Un a través de violaciones de sanciones, informaron Reuters y Bloomberg.

Se sospecha que la primera etapa del cohete que Corea del Norte denominó «Chollima-1», en referencia a un caballo alado mitológico, usó motores de combustible líquido. La segunda y tercera etapa eran de un diámetro más pequeño. No se sabe cómo habrían sido disparadas para poner en órbita el primer satélite espía de Corea del Norte.

Bajo el régimen de Kim Jong Un, el país aumentó la tecnología y los componentes nacionales que se incluyen en su nueva gama de misiles. Pero todavía necesita del mundo exterior para ciertos materiales y componentes, que tiene prohibido adquirir bajo las sanciones globales para castigarlo por su búsqueda de armas nucleares y misiles balísticos.

Estados Unidos ha acusado a China y Rusia de proporcionar los materiales necesarios para la producción de misiles norcoreanos. Pyongyang ha disparado 19 misiles balísticos en lo que va del año, incluidos tres misiles balísticos intercontinentales. Además, probó una nueva serie de sistemas para atacar a Corea del Sur y Japón, que albergan la mayor parte de las tropas estadounidenses en la región.

Advertisement