Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Denuncian que la Municipalidad de Luján pagó $ 200 millones a cooperativas de Juan Grabois

Según el denunciante, es para operar un basural a cielo abierto en esa localidad de la provincia de Buenos Aires.

Juan Grabois

La Municipalidad de Luján, a cargo del intendente Leonardo Boto, habría pagado más de $ 200 millones a cooperativas del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Se trata de la agrupación liderada por el dirigente social y precandidato presidencial del Frente de Todos Juan Grabois. Una de esas cooperativas opera en un basural a cielo abierto que quedó en la mira de la Justicia.

‘Trabajo, Dignidad y Cambio Social’ y ‘Vencedores Vencidos’ son las cooperativas ligadas a Grabois y denunciadas por el abogado Jeremías Rodríguez, según NA. La primera de ellas realiza tareas de reciclaje en el basural a cielo abierto de esa localidad bonaerense, que la Justicia ordenó cerrar de manera provisoria ante un recurso de amparo presentado por vecinos: es el mayor vertedero del país.

Además, Luján también cuenta con un contrato por “el saneamiento de la Plaza Belgrano y las Recovas, sitios históricos y afectos a los visitantes de la Ciudad y de la Basílica Nacional”. En total, ‘Trabajo, Dignidad y Cambio Social’ cobró más de $ 20 millones por esas tareas. Por su parte, ‘Vencedores Vencidos’ se encuentra a cargo de la construcción de 54 viviendas destinadas a vecinos relocalizados después de las inundaciones del 2015: $ 181 millones se destinaron para tal fin.

Sin embargo, el martes pasado, el Concejo Deliberante de Luján rechazó la rendición de cuentas que hizo la gestión de Boto respecto a 2022. Según trascendió, la negativa se basó en que existen “datos contrarios a la realidad” y un supuesto aumento de la deuda municipal a pesar del incremento de la recaudación y la coparticipación provincial.

La palabra del denunciante

En ese sentido, la oposición advirtió que los contratos existentes son por montos menores a las erogaciones realizadas por la Municipalidad. Cabe remarcar que Boto se mostró días atrás con Juan Grabois en la presentación de su libro ‘Los Peores’. Ante ello, el letrado denunciante subrayó: “Este proyecto del basural es un gran negociado, un gran curro de Grabois”.

Asimismo, destacó que los ministerios de ambiente también están incluidos en la lista de personas que hacen negocios con el basural: “Corren millones de pesos que los vecinos de Luján no los ven”, dijo. A su vez, Rodríguez remarcó que en estos momentos, donde antes había una depuradora cloacal, el intendente decidió poner un circuito skate park.

“Hoy los afluentes de las cloacas van directa al río. Vos tenés un intendente que dice que viene a sanear Luján, que todo muy limpio, pero después te hace un centro de skate”, reprochó. Y sentenció: “Sacar una planta depuradora para el medio ambiente para hacer un skatepark, mirá si serán hijos de put*, ¿no?», sentenció el abogado.

Advertisement