El Banco Central de la Argentina bajo presión: reservas en picada y el rol del FMI ECONOMÍA El Intransigente

ECONOMÍA

El Banco Central de la Argentina bajo presión: reservas en picada y el rol del FMI

El problema del Banco Central sigue siendo el mismo desde hace varios años producto, principalmente, del cepo cambiario.

El Banco Central de la Argentina sigue perdiendo desde la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía. A pesar de un aumento inicial de 37.000 millones de dólares a USD 44.598 millones en 2022, durante los últimos 6 meses las reservas han experimentado un descenso continuo y preocupante. Actualmente, se sitúan en su nivel más bajo desde 2016, con tan solo USD 33.001 millones. Ahora el Gobierno planea pagarle al FMI con yuanes ante la falta de divisas norteamericanas netas.

«Hablamos de las reservas brutas del Banco Central. Cuando llega Sergio Massa el 3 de agosto del 2022 había 37.819 millones de dólares, luego en diciembre de ese año aumentan a USD44.598 millones hasta que caen de manera estrepitosa el 31 de mayo del 2023 a USD33.001 millones, el número más bajo desde el 2016», relató el periodista especializado en economía, Rubén Rabanal, que presentó la noticia en La Nación+.

«Todo el esfuerzo que se hizo con los tres planes de dólar soja voló. Básicamente no hubo ningún éxito en la acumulación de reservas, que por otro lado, significa también poner en papel el incumplimiento total con el FMI en cuanto a las metas de acumulación de reservas», aseguró Rabanal ante la atenta mirada de la conductora del noticiero, María Laura Santillan.

El economista Fernando Delgado, se sumó a la mesa y afirmó: «Hoy estamos en, por lo menos, 2.000 millones de dólares negativos netos. Esto preanuncia mayores dificultades para poder acceder a los dólares para producir en Argentina. La deuda con los importadores es cada vez mayor y esto preanuncia problemas a futuro. Estamos gestando problemas que no los vemos hoy, pero los vamos a ver en los próximos meses».

«Se ha enfriado fuertemente la producción y la actividad económica de mayo será muy cercana a cero. La Argentina está ingresando en una zona de enfriamiento y no en una recesión declarada, pero sí en una zona de actividad más fría. No es un dato menor que no se utilice el dólar para pagarle al principal acreedor de la Argentina que es el FMI», explicó Delgado.

¿Qué dirá el FMI?

El desafío del cumplimiento de las metas acordadas con el FMI plantea interrogantes sobre la capacidad del país para acceder a los recursos necesarios y para generar confianza en los mercados financieros. La acumulación de reservas era uno de los puntos clave del acuerdo entre el gobierno argentino y el organismo internacional y su disminución pone en evidencia el urgente cambio de pautas fiscales y monetarias en los próximos meses.

Reservas del Banco Central

Reservas del Banco Central de Argentina

Fecha Reservas (millones de dólares) Plan de Dólar Soja
3/8/2022 (Llegada de Massa al Ministerio de Economía) 37.819
5/10/2022 37.832 Soja 1
30/12/2023 44.598 Soja 2
31/5/2023 33.001 Soja 3

Salir de la versión móvil