Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“El FMI ya tiene otro candidato”: la izquierda reaccionó contra la postulación de Sergio Massa

Qué dijeron los principales dirigentes trotskistas luego del anuncio de Unión por la Patria.

El cierre de listas siempre es un momento tenso y frenético para las agrupaciones políticas que participarán de un proceso electoral. De cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, no hubo excepción. Pues, Unión por la Patria, el oficialismo, rompió el hielo a última hora del viernes y anunció a Sergio Massa, actual ministro de Economía de la Nación, como su precandidato a presidente. La noticia no cayó para nada bien en el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-Unidad) y demás partidos y dirigentes trotskistas.

El FIT-Unidad contra el vínculo Massa-FMI

En este sentido, Myriam Bregman, diputada nacional y precandidata a presidenta del FIT-Unidad, consideró tras el anuncio de la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi (este último para vicepresidente) que “no hay grandes estrategias ni sorpresas, hay desorientación e improvisación por parte de una coalición que fracasó”. Asimismo, remarcó que Unión por la Patria “postula a sus ministros, los mismos que vienen gobernando para el FMI (Fondo Monetario Internacional)”.

En la misma línea, su compañero de fórmula (como precandidato a vicepresidente), el también diputado nacional Nicolás del Caño, sostuvo que “el FMI ya tiene otro candidato”. Y subrayó: “Massa será la pata peronista del fondo y la embajada”. Quien también hizo hincapié en la relación de Massa con el FMI fue Gabriel Solano, legislador porteño y precandidato presidencial por el FIT-Unidad: “La candidatura presidencial de Massa es un gran triunfo del FMI”, dijo.

A lo cual, agregó: “Massa, con el apoyo de CFK (la vicepresidenta Cristina Kirchner), se transformó en el hombre del Fondo y la embajada yanqui en la Argentina. Desde el ministerio de Economía aplicó un ajuste brutal que pagó nuestro pueblo con más pobreza e indigencia”. Luego, Solano advirtió: “Massa es además un aliado histórico de Gerardo Morales, con quien cogobernó Jujuy durante años. Los une la entrega del litio y de los recursos naturales a las grandes corporaciones capitalistas”, sentenció.

Solano también se acordó del compañero de fórmula de Massa, el jefe de Gabinete de la Nación Agustín Rossi, a quien le recordó un tweet de éste del año 2014, en donde el propio Rossi afirmaba que “Massa y (Mauricio) Macri son la peor derecha, aunque quieran parecer otra cosa. Son lobos disfrazados de corderos”. Ante ello, Solano le dijo: “Hola Rossi, sos el vice de la peor derecha”.

En tanto, otro precandidato presidencial por el FIT-Unidad, Marcelo Ramal, también se enfocó en el supuesto vínculo entre el precandidato presidencial Massa y el FMI. A través de la red social Twitter, objetó que “la junta electoral de ‘Unidos x la Patria’ atiende en Washington DC”, en referencia a la ciudad estadounidense donde está radicado el organismo financiero.

También se apuntó contra la “derecha”

La precandidata a vicepresidenta de la lista que encabezará Solano, la dirigente del MST Vilma Ripoll, consideró que “más de lo mismo es peor”, en referencia a las fórmulas anunciadas en los demás partidos. “Con Massa-Rossi, (Horacio Rodríguez) Larreta-Morales y (Javier) Milei sobra derecha”. Y concluyó: “Es hora de la izquierda, de una izquierda de lucha y plural”.

El Nuevo MAS también se manifestó

Por último, por fuera del FIT-Unidad, la precandidata presidencial del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, afirmó que es “horrible la candidatura presidencial de Sergio Massa”. Tildó al ministro de Economía como “un conservador para aplicar el ajuste que pide el FMI”. Asimismo, planteó “se terminó el progresismo en Unión por la Patria”. “Es hora de votar a la izquierda anticapitalista”, propuso.

Advertisement