Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno habilitó que mapuches regresen al predio de Villa Mascardi del que fueron desalojados en 2022

No obstante, se aclaró que no podrán residir en las tierras usurpadas, con lo cual serán reubicados en otro sitio.

Frente de Todos

Una machi mapuche (chamana) podrá regresar al predio de Villa Mascardi del que fueron desalojadas el año pasado y podrán “ejercer sus tareas espirituales y medicinales”. Así lo habilitó el Gobierno nacional al cabo de la tercera reunión de la Mesa de Diálogo por el conflicto territorial en esa localidad patagónica. No obstante, se aclaró que no se podrá residir allí, con lo cual reubicarán a la comunidad mapuche en otras tierras.

De la mesa de diálogo participaron representantes mapuches, funcionarios nacionales y referentes de organismos de derechos humanos. Luego de analizar la situación actual, quedó en firme el compromiso del Estado nacional a reconocer el rewe como sitio sagrado de la comunidad mapuche y se dará cesión de uso a la Machi Betiana Colhuan para que pueda ejercer sus tareas espirituales y medicinales para todas las comunidades mapuche tehuelche, según NA.

Asimismo, se acordó que la Comunidad Lafken Winful Mapu se reubicará en otras tierras, distintas a donde se ubica el rewe de Villa Mascardi, cuya localización se analizará en el marco de la mesa de diálogo a realizarse en las próximas semanas. También se determinó que el Estado nacional establecerá una presencia constante en la zona mediante la instalación de oficinas propias de distintas carteras gubernamentales, además del Ministerio de Seguridad.

Los argumentos de la medida

“El propósito fundamental de esta medida es garantizar una convivencia pacífica entre la Machi en el rewe y los legítimos propietarios de la zona, que podrán habitar el lugar”, subrayó el comunicado difundido por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Sobre ese último punto, se destacó que a los “vecinos legítimos propietarios de la zona se les reconoce su propiedad de sus tierras y sus casas”.

Entre otros puntos, también se acordó que la semana próxima se presentará un acuerdo conciliatorio ante la Justicia, transmitiendo y mostrando el acuerdo arribado entre el Estado nacional y representantes de las comunidades mapuches a fines de que se extinga la acción penal, siempre y cuando se cumplan con todas las cláusulas del acuerdo. El conflicto territorial de Villa Mascardi tuvo su punto más álgido de 2017, cuando el joven Rafael Nahuel murió a manos de miembros de la Prefectura durante un operativo.

En la reunión en la ex ESMA estuvieron presentes representantes de comunidades mapuches de Río Negro, Chubut y Neuquén; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y su par de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa; y el presidente del Instituto de Asuntos Indígenas, Alejandro Marmoni.

También participaron el titular de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Carolina Varsky; y referentes de Derechos Humanos como Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel y Mariana Katz; entre otros.