Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El plan del kirchnerismo detrás de la candidatura de Massa: coparon las listas para diputados

Tras el anuncio de la fórmula presidencial, el kirchnerismo llenó las listas de diputados con nombres de su espacio.

Kirchnerismo

La última gran jugada política de Unión por la Patria sucedió el viernes por la noche, cuando luego de una reunión en el Senado entre Cristina Kirchner y Sergio Massa decidieron que el ministro de Economía sea el candidato a presidente. Con la lista de unidad ya confirmada, quedaba definir los demás precandidatos a otros cargos, como a diputados, donde le kirchnerismo copó por completo las listas.

En la sección de senadores y diputados por la provincia de Buenos Aires se nota una clara hegemonía K a cambio de que nadie de su espacio integre la fórmula. El que encabeza la lista, como para equilibrar, es Máximo Kirchner, que incluyó a varios funcionarios de La Cámpora por detrás de él para darle más peso a la organización luego de octubre.

Entre los primeros quince nombres de la lista, que son los que tienen altas chances de ingresar a la Cámara de Diputados, once de ellos responden en mayor o menor medida al dispositivo de fidelidad kirchnerista. La única excepción es Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, que responde al Partido Justicialista y es cercana al presidente Alberto Fernández, ocupa el segundo lugar.

Por otro lado, el kirchnerismo cedió con el Frente Renvador y Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, firmó en el cuarto lugar, mientras que Ramiro Gutiérrez lo hizo en el puesto número trece. Con estos pocos casos aislados, el ala K de Unión por la Patria quedó con el dominio total de las listas de diputados de la provincia de Buenos Aires.

Los candidatos del kirchnerismo

Dentro de este marco, el kirchnerismo incluyó a Máximo Kirchner (1°), Luana Volnovich (6°), Rodolfo Tailhade (7°), Matias Molle (11°) y Luciana Potenza (12°). Además, hay otros seis dirigentes muy cercanos a Cristina Kirchner que han ganado terreno de cara a estas elecciones: Mario «Paco» Manrique (3°), Natalia Zaracho (8°), Carlos Castagneto (9°), Roxana Monzón (10°), Julia Strada (14°) y Juan Marino (15°).

Los que se quedaron afuera

Por el contrario, hay varios dirigentes de renombre que sorpresivamente no aparecen en ninguna parte de la lista. Por ejemplo, Emilio Pérsico no logró que le reserven algún lugar a su espacio, al igual que Daniel Menéndez de Somos Barrios de Pie. Sin embargo, hay funcionarios del Gobierno nacional que directamente no aparece a pesar de sus cercanos vínculos con todas las partes.

Los casos más llamativos son los del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien fue definido como uno de los «funcionarios que sí funcionan» por parte de Cristina Kirchner. Lo mismo pasó con Julián Domínguez, exministro de Agricultura y Ganadería, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien ante sus explosivas declaraciones contra el kirchnerismo ya no aparece en su radar.

Advertisement