Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elecciones en Formosa: amplia diferencia para Gildo Insfrán que va por su octavo mandato consecutivo

Gildo Insfrán gana por amplia diferencia en Formosa y está llegando a su octavo mandato al frente de la provincia.

Gildo Insfrán gana por amplia diferencia en Formosa y está llegando a su octavo mandato al frente de la provincia.

Las elecciones en Formosa se realizaron bajo un clima de tensión y confusión porque Gildo Insfrán se postuló para ir en busca de su octavo mandato consecutivo. Desde la oposición cuestionaron su extensa duración al frente de la provincia pero la Corte Suprema de Justicia no intervino como en los casos de San Juan y Tucumán, donde también hubo problemas.

Finalmente los comicios se desarrollaron y el dirigente del Partido Justicialista (PJ) arrancó con el 71,89% de los votos por sobre 12,22% de mesas escrutadas. Por detrás de Insfrán está Francisco Paoltroni de Libertad, Trabajo y Progreso, con el 14,11%. La tercera posición es para Fernando Carbajal del Frente Amplio Formoseño, que llegó al 13,63%.

Formosa: las polémicas con Gildo Insfrán

La Corte Suprema de Justicia tuvo influencias en las elecciones de Tucumán y San Juan por candidatos que se estaban «perpetuando» en el poder. Frente a esto, la oposición denunció al PJ pero no tomaron cartas en el asunto porque la Constitución de Fromosa señala en su artículo 132 que «el gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelectos».

Además, el 19 de mayo, la Procuración General de la Nación opinó que la Corte no debía intervenir en la discusión por la eventual reelección en Formosa en los comicios realizados en el día de la fecha. De esta manera, el gobernador formoseño se pudo presentar sin inconvenientes con su lista y ahora volvería a ganar en las votaciones.

Siete reelecciones

El 10 de diciembre de 1995, Gildo Insfrán juró y asumió como gobernador de Formosa y desde ese día hasta hoy sigue al frente de la provincia. Pasaron 28 años, siete elecciones y varios presidentes en el medio pero él sigue en el máximo cargo provincial. De esta manera, se encamina hacia su octava gestión rumbo a cumplir 32 años al poder.

Advertisement