Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elecciones en Formosa: Gildo Insfrán ya votó y rechazó las críticas a su posible séptima reelección

El gobernador de esa provincia salió al cruce de sus detractores tras emitir su voto en la mañana del domingo.

Gildo Insfrán
Gildo Insfrán

Desde temprano este domingo Formosa elegía a su próximo gobernador, así como otros cargos provinciales y municipales. En este marco, el gobernador Gildo Insfrán busca su octavo mandato al hilo, es decir su séptima reelección. Previo a los comicios, se generó una polémica debido a la presentación de amparos judiciales contra la ambición de Insfrán, pero no pasaron a mayores. Frente a ello y las críticas, el mandatario provincial salió al cruce.

Tras emitir su sufragio por la mañana del domingo, Insfrán minimizó los cuestionamientos de la oposición al afirmar que “la alternancia en la provincia la decide el pueblo”. El referente peronista concurrió pasadas las 10.00 a la Escuela de Frontera Nro. 6 de Laguna Blanca y, tras sufragar, brindó declaraciones a la prensa que lo aguardaba fuera del cuarto oscuro, según NA.

Consultado sobre su permanencia en el poder, el gobernador de Formosa respondió: “Pregúntenle al pueblo. La alternancia en Formosa la decide el pueblo”. En ese sentido, aseguró que permanecerá en el cargo “hasta que el pueblo diga”. Y al referirse al mote de feudo que le asignan dirigentes opositores, subrayó: “Capital Federal es un feudo donde los inquilinos son los vasallos”.

El mandatario formoseño también opinó sobre las idas y vueltas que marcaron las últimas horas en Unión por la Patria. Es que a última hora se bajaron las precandidaturas presidenciales de Eduardo ‘Wado’ de Pedro y Daniel Scioli y, finalmente, se confirmó la de Sergio Massa. “Son cosas que ocurren. La política es así. No sé si (la fórmula con Agustín Rossi) es la mejor o la peor: el pueblo va a decidir. Hoy es la fórmula posible que permitió una unidad”, dijo Insfrán.

Insfrán busca un triunfo que le permita comenzar el 10 de diciembre próximo su octavo mandato: se presenta acompañado por su actual vicegobernador, Eber Solís. El principal espacio opositor es la Confederación Frente Amplio Formoseño. Éste propone como fórmula para la Gobernación al exjuez federal y diputado nacional de Juntos por el Cambio Fernando Carbajal y a la abogada María Fernanda Insfrán.

Polémica en la previa de las elecciones en Formosa

Formosa llega a estas elecciones luego de que el Tribunal Electoral Permanente (TEP) rechazara algo más de 20 impugnaciones presentadas por partidos de la oposición y autorizó las candidaturas a gobernador de Insfrán y del radical Carbajal. El TEP ratificó lo estipulado en la Constitución provincial en cuanto a que “el gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelectos”, sin “tope temporal” ni “condiciones”.

La candidata a intendenta de Formosa de Juntos por el Cambio Gabriela Neme había cuestionado la presentación de Insfrán para un nuevo período, al igual que el dirigente Paoltroni con respecto a las aspiraciones de Carbajal. Ambos planteos quedaron rechazados. A la vez, Carbajal presentó ante la Corte Suprema un recurso para que se suspendieran las elecciones provinciales por considerar inconstitucional un nuevo intento de reelección de Insfrán.

La Constitución de Formosa señala en su artículo 132: “El gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelectos”. Como respuesta al planteo opositor, el Gobierno provincial también realizó una presentación ante el máximo tribunal del país “en defensa de la autonomía y la democracia” impulsada por la Fiscalía de Estado de la Provincia.

El 19 de mayo pasado, la Procuración General de la Nación opinó que la Corte no debía intervenir en la discusión por la eventual reelección de Insfrán en Formosa en los comicios del domingo próximo. En tanto el TEP ya se había pronunciado sobre el artículo 132 de la Constitución provincial respecto a la duración de años en el ejercicio y la chance de reelección.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement