Durante la jornada del domingo 11 de junio, en la provincia de Tucumán se eligieron autoridades. Los ciudadanos se acercaron hasta las escuelas para ejercer su derecho a voto y luego de más de tres horas tras el cierre de los comicios, los primeros resultados le dan una tendencia victoriosa a Osvaldo Jaldo, dirigente del Partido Justicialista que tenía a Juan Manzur como vice.
Con el 67.11% en 13% de las mesas escrutadas, el actual vicegobernador se impone en las elecciones y quedará como mandatario provincial. Por detrás de él aparece Roberto Sánchez de Juntos por el Cambio con 26,46% y en tercer lugar Ricardo Bussi de La Libertad Avanza con el 2,50%, muy por debajo de las expectativas que tenía Javier Milei.
Las polémicas en Tucumán
Si bien los comicios se realizaron hoy, 11 de junio, la fecha original era hace un tiempo atrás pero la Corte Suprema de Justicia frenó las elecciones para que dirigentes políticos no se perpetúen en el poder. Esto iba directamente a Juan Manzur, quien tuvo dos mandatos como gobernador y dos de vice y ahora iba nuevamente por el segundo cargo provincial.
Ante esto, Manzur se bajó y el máximo tribunal habilitó para realizar los comicios en el día de la fecha. Sin embargo, hoy tampoco fue una jornada tranquila porque en Juntos por el Cambio denunciaron que en horas de la madrugada, en plena veda electoral, había personas ingresando a un banco del centro y retirándose con cajas, bolsas y bolsos llenos.
Esto alertó a la oposición que realizó la denuncia sobre el hecho adjuntando videos de las cámaras de seguridad de la zona. Más allá de esto, la Justicia no encontró irregularidades y decidió seguir adelante con la elección en Tucumán que, por ahora, tiene al oficialismo nuevamente al frente de la provincia por los próximos cuatro años de la mano de Jaldo.