Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Elisa Carrió promueve un proyecto para eliminar las retenciones al campo

A través de su partido político, Coalición Cívica, ‘Lilita’ hizo ingresar la iniciativa a la Cámara de Diputados de la Nación.

El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica presentó este martes un proyecto para eliminar de manera inmediata y definitiva las retenciones al campo. La iniciativa fue elaborada por la líder del espacio, Elisa Carrió. La única excepción que presenta el proyecto es que las retenciones que se aplican a la soja se reducirían al 31%, para luego eliminarlas por completo en un plazo de cinco años.

En qué consiste el proyecto

Durante ese período, que permitirá al próximo Gobierno ordenar las cuentas públicas y poner fin al déficit fiscal, la iniciativa contempla un mecanismo de compensación para los productores, se detalla en el texto de la Coalición Cívica difundido por Carrió vía Twitter. Este mecanismo consiste en la emisión de certificados canjeables por bonos, cuyo valor nominal equivaldrá al monto de los derechos de exportación abonados.

La propuesta presentada en el Congreso apunta a “reconocer el aporte del campo a la normalización de la situación fiscal y financiera del país, brindándole a los productores agropecuarios, en relación a la soja (que sólo continuará pagando derechos de exportación de manera provisoria), la posibilidad de obtener ingresos inmediatos mediante la negociación en el mercado secundario de los bonos compensatorios”.

A su vez, los productores podrán destinar los bonos compensatorios obtenidos al pago de impuestos, aceptados a valor nominal, por un porcentaje de lo que inviertan en nuevos proyectos de inversión, o conservarlos para su cobro al vencimiento del plazo de cinco años desde su emisión. “Los derechos de exportación o retenciones son prácticamente inexistentes en el mundo y no los tienen ninguno de nuestros vecinos en la región con los que competimos”, contempla el texto.

Y agrega: “Son menos de quince países los que lo aplican, y menos de cinco los que tienen alícuotas y niveles de recaudación iguales o superiores a los de Argentina”. “Este tributo genera un desincentivo directo a la producción de bienes exportables, cuyo efecto es doblemente distorsivo, dado que penaliza al mayor proveedor de divisas en un contexto de fragilidad financiera”, señala entre sus considerandos.

Al respecto, la Coalición Cívica remarcó que mantiene su “compromiso histórico: ‘Dejar en paz al campo’”. “Esto no puede ser de otra manera que con la eliminación total de todas las retenciones en el menor tiempo posible. Es por ello que proponemos un mecanismo indirecto y transitorio para corregir esta anomalía tributaria en el caso de los bienes con mayor peso en el total de la recaudación”, afirma el proyecto de Carrió.

La cuestión de los derechos de exportación

El texto señala que los derechos de exportación “representan para la Argentina recursos anuales por el equivalente al 2% del PBI,aproximadamente el 10% de los recursos recaudados por la AFIP”. “Dada la frágil situación macro-fiscal de nuestro país, lo perfecto es enemigo de lo posible. Si no fuera esta la situación de vulnerabilidad macroeconómica, estaríamos proponiendo su eliminación directa”, indica la iniciativa.

“Sin embargo, una decisión de ese tipo implicaría, en el corto y mediano plazo, un incremento del desequilibrio fiscal en la misma magnitud, que pondría a la economía argentina más cerca de una nueva crisis que de un ciclo de recuperación y estabilidad”, añade el texto firmado por los legisladores del partido fundado por ‘Lilita’, quien finalmente desistió su precandidatura presidencial y lo hará para integrar el Parlasur en la lista encabezada por Horacio Rodríguez Larreta.

“Proponemos un mecanismo que permitirá terminar definitivamente con los derechos de exportación, asegurando al próximo Gobierno un tiempo para que efectúe las reformas necesarias para normalizar la situación fiscal y financiera de nuestro país, sin condicionar al sector agropecuario en el aprovechamiento de los frutos de su trabajo”, concluye el proyecto.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement