Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

En el centro de la escena: Formosa y Córdoba hoy marcan el pulso político en las urnas

Hay expectativas políticas de la oposición tanto en Córdoba como en Formosa ¿Seguirán gobernando los oficialismos?

Las mesas de votación han sido habilitadas desde las 8.00 en Córdoba y Formosa. Durante todo el día, los votantes cordobeses (casi 3 millones) podrán acercarse a emitir su sufragio para elegir, entre otros cargos, al sucesor de Juan Schiaretti en la provincia y los formoseños (alrededor de 470 mil) decidirán si Gildo Insfrán continúa en el ejecutivo provincial.

Una dirigente de Juntos por el Cambio en Formosa denunció en su cuenta de Twitter que las urnas estaban abarrotadas de boletas oficialistas y dijo: «Así es entrar a un cuarto oscuro en Formosa. Las azules son de ellos, las naranjas del pueblo y la esperanza. Este desequilibrio entre las fuerzas políticas es parte de la razón de la perpetuidad. Gracias Corte Suprema».

En el caso de Formosa se elige gobernador y vicegobernador; 15 diputados locales, quienes serán los representantes del pueblo en la legislatura provincial y también a autoridades para cada municipio de la provincia. Algunos formoseños están disconformes por la candidatura de Gildo Insfrán a la gobernación por octava vez consecutiva.

En el caso de Córdoba se eligen gobernador y vicegobernador; 44 legisladores provinciales titulares y 22 suplentes; un legislador provincial y su suplente en cada uno de los siguientes departamentos: Calamuchita, Capital, Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Ischilín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Minas, Pocho, Presidente Roque Sáenz Peña, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Seco, Río Segundo, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Sobremonte, Tercero Arriba, Totoral, Tulumba y Unión. Por otro lado, también se elige la composición del Tribunal de Cuentas de la provincia, es decir, 3 miembros titulares y 3 miembros suplentes.

El nuevo sistema de votación en Córdoba

En cuanto al sistema de votación, en Córdoba se estrena la Boleta Única de Sufragio (BUS), que se utilizará en toda la provincia, a excepción de La Falda, Marcos Juárez, Cosquín y Carlos Paz, donde se implementará el voto electrónico. Mediante este sistema (BUS), cada elector recibirá una única boleta en la que estarán impresos los nombres y símbolos de todas las fuerzas políticas participantes, evitando así la proliferación de múltiples boletas que en ocasiones podían generar confusión.

La BUS incluye a todos los partidos, cargos y candidatos, y permite emitir el voto al marcar casilleros. Los electores pueden optar por votar la lista completa o elegir por categoría, marcando con una cruz, tilde u otro símbolo similar. Aquellos cargos que no sean marcados se considerarán votos en blanco. En cuanto a posibles disturbios o situaciones irregulares, hasta el momento no se han reportado incidentes relevantes en el desarrollo de los comicios en Córdoba y Formosa.

Advertisement