Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Formosa también elige gobernador: la Corte Suprema no revisó la postulación de Gildo Insfrán, que va por su octavo mandato

El actual gobernador de esa provincia buscará su octavo mandalo al hilo, es decir, su séptima reelección.

Al igual que Córdoba, Formosa también tendrá este domingo sus elecciones a gobernador y vice, y demás cargos provinciales. Será en medio de un clima polémico ya que el actual mandatario, Gildo Insfrán, es nuevamente candidato. En caso de triunfar, Insfrán alcanzaría su octavo mandato y séptima reelección de manera consecutiva, más allá de amparos judiciales presentados por la oposición para frustrar esa posibilidad. Una de las objeciones llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero ésta no revisó el caso y habrá comicios normalmente.

479.879 habitantes de Formosa podrán votar, además de gobernador y vice, cargos ejecutivos en 27 intendencias, presidencias en 10 comisiones de fomento, diputados provinciales y concejales. La elección contará con 2.543 candidatos de siete lemas o fuerzas políticas y 90 sublemas. Este sistema permite a los partidos presentar más de una lista de candidatos para el mismo cargo y asignar a la nómina más votada dentro de cada partido los votos que recibieron todas las demás.

Los partidos que participarán y sus principales candidatos

En este sentido, el Partido Justicialista (PJ) se presentará a las urnas con 64 sublemas; Confederación Frente Amplio Formoseño, con 17; Partido Unidad Formoseña, con tres; Partido Libertad, Trabajo y Progreso, con tres; y Partido La Nueva Independencia, también con tres. Por su parte, el Partido Obrero y el Partido Municipal Unión Popular Fontanense competirán solamente como lema.

Cabe remarcar que cuatro lemas compiten para el Ejecutivo provincial: el PJ, la Confederación Frente Amplio Formoseño, el partido Libertad, Trabajo y Progreso, y el Partido Obrero. Insfrán, acompañado por su vice Ebers Solís, buscará renovar su mandato al frente de la provincia y, en caso de triunfar, conseguiría la octava gestión consecutiva del PJ en Formosa.

La Confederación Frente Amplio Formoseño, principal fuerza opositora a Insfrán, propone como candidato a gobernador al diputado nacional radical y exjuez federal Fernando Carbajal y, como vice, a María Fernanda Insfrán, joven abogada del interior formoseño. Por su parte, Libertad Trabajo y Progreso postula para gobernador al empresario agropecuario Francisco Paoltroni y a Noemí Argañaraz, y el Partido Obrero, a Fabián Servin junto a Rafael Martínez.

Polémica en la previa de las elecciones en Formosa

Formosa llega a estas elecciones luego de que el Tribunal Electoral Permanente (TEP) rechazara algo más de 20 impugnaciones presentadas por partidos de la oposición y autorizó las candidaturas a gobernador de Insfrán y del radical Carbajal. El TEP ratificó lo estipulado en la Constitución provincial en cuanto a que “el gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelectos”, sin “tope temporal” ni “condiciones”.

La candidata a intendenta de Formosa de Juntos por el Cambio Gabriela Neme había cuestionado la presentación de Insfrán para un nuevo período, al igual que el dirigente Paoltroni con respecto a las aspiraciones de Carbajal. Ambos planteos quedaron rechazados. A la vez, Carbajal presentó ante la Corte Suprema un recurso para que se suspendieran las elecciones provinciales por considerar inconstitucional un nuevo intento de reelección de Insfrán.

La Constitución de Formosa señala en su artículo 132: “El gobernador y el vicegobernador durarán cuatro años en el ejercicio de sus cargos y podrán ser reelectos”. Como respuesta al planteo opositor, el Gobierno provincial también realizó una presentación ante el máximo tribunal del país “en defensa de la autonomía y la democracia” impulsada por la Fiscalía de Estado de la Provincia.

El 19 de mayo pasado, la Procuración General de la Nación opinó que la Corte no debía intervenir en la discusión por la eventual reelección de Insfrán en Formosa en los comicios del domingo próximo. En tanto el TEP ya se había pronunciado sobre el artículo 132 de la Constitución provincial respecto a la duración de años en el ejercicio y la chance de reelección.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement