La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se reunió en la tarde de hoy, lunes 12 de junio, con funcionarios del Ministerio de Trabajo. La entidad había amenazado con un paro a nivel nacional ante la falta de acuerdo de paritarias tras dos conciliaciones obligatorias. Finalmente, entre las partes no hubo acuerdo y desde las 00:00 habrá paro de colectivos en el interior del país.
La medida afectará a todas las líneas de corta y media distancia, en el interior del país. Por el contrario, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no se detendrá el servicio porque llegaron a un acuerdo parcial en la forma de pago de lo que pidió el sindicato para que la zona más transitada del país no se vea afectada por esta medida.
Cabe remarcar que la UTA amenazó con tomar esta medida el jueves pasado porque en la medianoche del lunes vence la prórroga de la conciliación obligatoria que dictaron desde el Ministerio de Trabajo. «De no acordarse los salarios para el personal representado para la próxima audiencia el día lunes, ratificamos un paro por 24 horas en empresas de Corta y Media distancia de todo el país, desde las 00 horas del día martes 13 del corriente mes», habían señalado, según NA.
¿Cuál fue el arreglo?
Las reuniones entre autoridades del Gobierno nacional y dirigentes de la UTA comenzaron en horas de la tarde y se extendieron durante casi todo el día. En principio no hubo acuerdo pero al observar que esta medida de fuerza afectaría a casi 10 millones de usuarios, el Ministerio de Transporte decidió intervenir y alcanzar un acuerdo parcial en el pago de los aumentos pedidos.
Si bien no se cumplieron todas las pretensiones del sindicato, fue suficiente como para que en la zona central del país no se interrumpa el servicio. Sin embargo, el interior del país no contará con colectivos de corta y media distancia a raíz de esta misma causa. A su vez, está pactado para el próximo jueves un paro de trenes que también podría revertirse.