Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

“Índice mensual del fracaso”: duras críticas de la oposición al Gobierno nacional por la inflación de mayo

Desde Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza no tuvieron piedad contra la gestión del Frente de Todos.

Desde Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza no tuvieron piedad contra la gestión del Frente de Todos.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer la inflación de mayo: 7,8% intermensual y 114,2% interanual. Estos datos despertaron en la oposición fuertes críticas al Gobierno nacional. Muchas de ellas vinieron cargadas con tinte electoral, apuntando a la actual administración y, en especial, al kirchnerismo, como los responsables del “índice mensual del fracaso y la decadencia” y de que “las cuentas no dan”.

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, subrayó: “INFLACIÓN DEL MES DE MAYO: 7,8%”. A continuación, reclamó que “las cuentas no dan, la plata no alcanza para nada y no se llega a fin de mes”. “No podemos seguir así. A partir del 10 de diciembre vamos a empezar a bajar la inflación para que podamos volver a vivir tranquilos”, señaló Rodríguez Larreta.

Su competidora interna, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, manifestó: “7,8%. El índice mensual del fracaso y la decadencia sin ninguna política para revertirlo. Es el cambio o es esto”. En tanto, el diputado nacional y precandidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, puntualizó: “La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario que deriva de un exceso de oferta de dinero, el cual puede surgir de un aumento de la oferta, de una caída de la demanda o de las dos cosas a la vez. Negarlo no es gratis… STOP BCRA…!!!”.

Por su parte, el senador nacional y precandidato a jefe de Gobierno porteño, Martín Lousteau, fue en la misma línea que Rodríguez Larreta y Bullrich al afirmar que “como ningún otro indicador, la inflación muestra el fracaso del Gobierno actual”. “Y eso no sólo se ve en el 114,2% interanual, en el 7,8% de mayo y en los números altísimos mes a mes”, agregó el dirigente de la Unión Cívica Radical-Evolución.

“Lo vemos todos los días cuando salimos a la calle y hablamos con los vecinos, con los estudiantes, con los comerciantes, con todos: la inflación nos complica la vida y no nos permite pensar a largo plazo”, continuó Lousteau. Y concluyó: “En Juntos por el Cambio tenemos un plan serio e integral para enfrentar esta problemática. Ya queda menos para empezar a ordenar el país que nos deja el kirchnerismo”.

Los precandidatos a gobernador bonaerense por el PRO Diego Santilli y Cristian Ritondo también opinaron. Santilli dijo: “453 días de la ‘guerra contra la inflación’. El resultado: 7,8% mensual, 114,2% interanual. La única guerra es la que pelean los argentinos todos los días para llegar a fin de mes. Han fracasado rotundamente y le han dado la espalda a la sociedad”. Ritondo reprochó: “Nunca combatieron la inflación, ni sus demonios, ni pelearon la guerra, ni llamaron a un psicólogo. Solo mintieron para dejarle una bomba al próximo gobierno”.

La diputada nacional por el PRO María Eugenia Vidal sostuvo que “la inflación no es psicológica ni autoconstruida”. “Duele en el bolsillo de cada argentino en pensar en un futuro desesperanzador para sus familias”, argumentó. Y reflexionó: “Cada punto de la inflación son miles de argentinos que viven en la pobreza”. “No podemos esperar hasta el 10 de diciembre, se necesita un plan económico y ponerlo en marcha. Es ahora. Es urgente”, sentenció.

Por su parte, el diputado nacional por la UCR Martín Tetaz contempló: “Los precios corrieron en mayo al 146% anualizado, aunque desaceleró alimentos y bebidas”. Y advirtió: “Es urgente un plan antinflacionario porque habrá un proceso ineluctable de dolarización que siempre se produce en año electoral y esa caída en la demanda de dinero puede acelerar la inflación”.

Su par por Republicanos Unidos, Ricardo López Murphy, manifestó: “114,2% de inflación interanual. No hay piedras; no hay morteros; no hay gomas incendiadas; no hay actores llorando por la pobreza. Gobiernan los golpistas, pero en diciembre se van”, disparó el también precandidato a alcalde de la Ciudad de Buenos Aires.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Por último, Ramiro Marra, legislador porteño por La Libertad Avanza y también aspirante a jefe de Gobierno porteño, consideró que “es imposible proyectar a futuro con una economía completamente destruida”. Tras remarcar cuánto arrojaron los índices de inflación intermensual e interanual, el economista prometió: “Controlar esto es nuestra MÁXIMA prioridad”.

Advertisement