Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Irán fabricó su primer misil balístico hipersónico

El año pasado, la República Islámica afirmó que había construido un misil balístico hipersónico capaz de maniobrar dentro y fuera de la atmósfera.

El año pasado, la República Islámica afirmó que había construido un misil balístico hipersónico capaz de maniobrar dentro y fuera de la atmósfera.

Este martes, Irán presentó lo que las autoridades describieron como su primer misil balístico hipersónico de fabricación nacional, informó la agencia oficial de noticias IRNA. Un anuncio que probablemente aumentará la preocupación de Occidente por las capacidades misilísticas de Teherán.

Los medios estatales iraníes publicaron imágenes del misil, bautizado Fattah, en una ceremonia a la que asistieron el presidente Ebrahim Rahisi y comandantes del Cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria iraní. «El misil hipersónico Fattah, guiado con precisión, tiene un alcance de 1.400 kilómetros y es capaz de atravesar todos los escudos de defensa», declaró Amirali Hajizadeh, jefe de la fuerza aeroespacial de los Guardianes.

Los misiles hipersónicos pueden volar al menos cinco veces más rápido que la velocidad del sonido y seguir una trayectoria compleja, lo que dificulta su interceptación. El año pasado, la República Islámica afirmó que había construido un misil balístico hipersónico capaz de maniobrar dentro y fuera de la atmósfera.

La televisión estatal afirmó que el misil Fattah de Irán puede atacar «los avanzados sistemas antimisiles del enemigo y supone un gran salto generacional en el campo de los misiles». «Puede eludir los sistemas antimisiles balísticos más avanzados de Estados Unidos y del régimen sionista, incluida la Cúpula de Hierro de Israel», afirmó la televisión estatal iraní, según replicó Reuters.

La velocidad máxima del Fattah alcanza niveles de mach 14 (15.000 km/h), añadió. A pesar de la oposición de Estados Unidos y Europa, la República Islámica ha afirmado que seguirá desarrollando su programa de misiles defensivos. Sin embargo, los analistas militares occidentales afirman que Irán a veces exagera sus capacidades armamentísticas.