El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la re-reelección del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para jugar por un nuevo mandato no cayó bien en el oficialismo provincial ni en el Frente de Todos a nivel nacional. Sin embargo, una voz del peronismo sorprendió a propios y extraños al mostrarse conforme con el dictamen del máximo tribunal. Se trata de José Luis Gioja, exgobernador sanjuanino, actual diputado nacional y aspirante a suceder a Uñac.
Instantes después que la Corte declare inconstitucional una nueva postulación de Uñac y resuelva que no podrá presentarse a los comicios provinciales, Gioja apoyó la moción. “La Constitución es para respetarla. No soy abogado, pero tengo sentido común”, señaló el actual legislador nacional en declaraciones a Radio 10. “El artículo 175 de la Constitución dice claramente que el gobernador y el vice duran en sus cargos cuatro años y pueden resultar reelectos hasta dos veces. Está clarísimo”, agregó.
No obstante, Gioja advirtió: “La Corte está siendo justa pero es injusta. Dos días antes de la veda la Corte suspende la elección con una preventiva. Lo que decidió hoy lo tendría que haber decidido el 9 de mayo y no suspender la elección”, remarcó el exmandatario sanjuanino. “El expediente lo tenían desde hace un mes y medio, el atropello es suspender la elección y en Tucumán lo mismo, -reclamó-. Estaba todo armado, en la recta final y así municipaliza la elección”.
Y lanzó una crítica directa a Uñac: “Tucumán con buen criterio suspende toda la elección. Acá para hacerse los vivos o no sé qué, suspenden solamente la de gobernador y vice, cuando la Constitución provincial en su artículo 185 dice que la elección a gobernador debe ir en forma conjunta con la diputados provinciales y eso no pasó”. Cabe recordar que el mismo Gioja fue quien llevó a Uñac como vicegobernador en 2011.
Cómo fue el conflicto con las elecciones de San Juan
El fallo de la Corte Suprema no es una cuestión de este año, sino que arrancó años atrás. En mayo de 2011, el entonces gobernador Gioja impuso una enmienda a la constitución provincial. La reforma del texto, promovida a través de un plebiscito, le permitió al peronista habilitarse para un tercer mandato. Entre 2011 y 2015, Uñac llegó a la vicegobernación y en 2019 logró la reelección. Pero por el artículo 175 de la Constitución provincial no se podía presentar a un nuevo mandato.
En este sentido, Uñac sostiene que el cargo de vicegobernador preside la Cámara legislativa y que un cargo separado al Ejecutivo, con lo cual -desde su postura- no podría contabilizarse como una primera gestión (entre 2011 y 2015). Al confirmarse la candidatura de Uñac, la oposición anunció en abril que impugnaría ante la Corte su aspiración. Fue así que el 9 de mayo, un mes después pero cuatro días antes de los comicios, se suspendieron las elecciones en San Juan (y también en Tucumán).
Si bien Uñac ratificó las elecciones legislativas y municipales para el domingo 14 de mayo, los sanjuaninos fueron a las urnas para elegir todos los cargos menos el de gobernador. El peronismo ganó en casi toda la provincia, pero perdió la intendencia de la capital. Esta semana Uñac apuró al máximo tribunal para que defina su postura. No obstante, este jueves salió el fallo que finalmente le impide presentarse.