Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juntos por el Cambio gana en San Luis tras 40 años: su candidato ya fue gobernador por el peronismo

En San Luis el Partido Justicialista está cayendo en las elecciones, pero el ganador de Juntos por el Cambio también fue peronista.

Las elecciones en San Luis tenían mucho trasfondo político porque los hermanos Rodríguez Saá no se presentaron para estos comicios luego del quiebre entre ambos. De esta manera, en Juntos por el Cambio crecieron las expectativas para poder ganar en el distrito por primera vez desde la vuelta a la democracia y eso está sucediendo de la mano de Claudio Poggi.

Sin embargo, el candidato tiene raíces peronistas e incluso fue gobernador por el Partido Justicialista. Con el 30% de las mesas escrutadas, Cambia San Luis llegó al 54,26% y le sacó una importante ventaja a Unión Por San Luis, que quedó en 44,23% de la mano de Jorge Omar Fernández, el elegido por Alberto Rodríguez Saá para mantener el espacio al poder.

Claudio Poggi vuelve al gobierno de San Luis

El candidato de Juntos por el Cambio estuvo ligado durante muchos años de su carrera política. Tal es así que en 2003 asumió como ministro de Economía y Producción de la provincia de San Luis. Desde allí y hasta el 2009 fue diputado nacional pero tuvo dos licencias para ser ministro de Obras Públicas primero y de Turismo después bajo el mandato de Alberto Rodríguez Saá.

En 2010 asumió la jefatura de Gabinete de la provincia pero poco más de un año después renunció y se centró en su campaña política a gobernador. En octubre del 2011 asumió como gobernador de San Luis gracias al 57% de los votos que logró el Partido Justicialista en aquella ocasión. Para 2015 dejó el cargo por el regreso de Alberto Rodríguez Saá a la provincia.

Se postuló a diputado y ganó por amplia diferencia a pesar de que el 22 de febrero de 2016 dejó de pertenecer al bloque Compromiso Federal. En ese momento conformó el bloque Avanzar San Luis y se acercó mucho más a Juntos por el Cambio, partido por el cual ganó la gobernación provincial y le quitó la hegemonía al Partido Justicialista tras 40 años, a pesar de sus orígenes.

Las felicitaciones para Poggi

Luego de conocer la tendencia en favor a Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich se comunicó con el candidato y subió su festejo a las redes sociales. «Estaba segura, el otro día te dije ‘ganás ganás’, estaba segurísima. Esperemos el número final, pero es histórico. Te felicito Claudio, te lo mereces, un abrazo enorme. Vamos Juntos por el Cambio», le dijo la exministra de Seguridad, que también, escribió: «¡Felicitaciones @claudiojpoggi y todo el equipo puntano de La Fuerza del Cambio! El triunfo de JxC en San Luis es histórico, luego de 40 años. Y muestra que estamos frente a una nueva etapa en todo el país».

Advertisement