Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Las ventas no levantan: las pymes luchan contra la inflación y el Gobierno no responde

La situación económica en las pymes no mejora en absoluto y sigue en picada desde hace un año a nivel nacional.

pymes

Las ventas en pymes minoristas cayeron por quinto mes consecutivo y en mayo fue la mayor caída (2,8%) en un año. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguró que la actividad económica en estas empresas no para de decrecer debido a la inflación y que 6 de los 7 rubros analizados perdieron dinero en los últimos 12 meses.

Dentro del periodo de enero-mayo 2023, solo se mantienen en alza el rubro de Farmacias, Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción. Textil e indumentaria fue el sector más afectado en estos últimos 5 meses con una caída del 9% en ventas, de acuerdo a datos citados por la agencia NA, luego le siguen alimentos y bebidas con una baja del 4,2%.

La inflación parece ser la causa principal de la debacle económica, ya que los rubros de indumentaria y alimentos son los que más subieron de precio durante el gobierno de Alberto Fernández. Desde CAME advirtieron: «El sector comercial viene sintiendo cada vez más la pérdida de poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación”.

“Desde todos los negocios relevados manifestaron que recibieron productos con subas importantes de precios. El 56% tuvo problemas para reponer stock porque los proveedores demoraron entregas o directamente las cancelaron», expresaron desde la entidad gremial y empresaria sin fines de lucro que representa a 1491 federaciones.

Según el Índice de Ventas Minoristas Pymes, las ventas acumulan un descenso del 1,7% en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo período de 2022. Asimismo, en la comparación mensual, los negocios también experimentaron una disminución del 1,2% en las ventas con respecto a abril. Estos datos reflejan los desafíos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas todos los días ante una macroeconomía desordenada.

CategoríaVariación AnualVariación MensualVariación Acumulada (5 meses)
Alimentos y bebidas-4,2%-0,7%-1,9%
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles-2%-0,2%-2%
Calzado y marroquinería-1,4%-3,4%-0,3%
Farmacia6,4%0,8%6,8%
Perfumería-2,2%-2,1%-1,5%
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción-1,8%-3,7%0,5%
Textil e indumentaria-8,2%-0,8%-9%
Advertisement