El Fondo Monetario Internacional está analizando cómo accionar con Argentina. Sergio Massa y su equipo están deseosos de que el organismo prestamista le otorgue robustos fondos para seguir tapando los agujeros económicos que hay. Lo concreto es que no conseguiría lo que pretende ya que el programa sería reestructurado.
El país tiene una compleja situación económica, donde requiere de dólares para las lánguidas reservar del Banco Central. Además debe cumplir con las deudas y uno a los que debería cumplirle es al Fondo Monetario Internacional. Lo cierto es que no hay dinero suficiente para abonar las responsabilidades adquiridas. Ante esta circunstancia, Argentina pidió reestructurar el pago.
El organismo que tiene como principal socio a Estados Unidos estaría dispuesto a discutir un nuevo método de pago. Tienen en cuenta los diferentes aspectos negativos que hay en el país y lo costoso que se hace abonar una suma que no hay. La sequía en el campo fue la colisión más importante que tuvo el Gobierno durante este año.
Quien dio un anticipo de cómo podría concluir el arreglo entre el FMI y Argentina fue Alejandro Werner. El exdirector del Fondo Monetario, vaticinó que ocurrirá en el arreglo de Cristalina Georgieva y Sergio Massa: «Es poco probable que el programa tenga recursos adicionales importantes para que Argentina pueda utilizarlos para intervenir en el mercado cambiario», señaló según NA.
«Si hay, van a ser pocos porque el FMI sabe que los presta a un programa que no tiene sentido y porque además tendrán un uso electoral. Además sabe que entre diciembre y febrero tendrá una negociación con un nuevo Gobierno que probablemente también le pida nuevos recursos», agregó el exfuncionario del organismo prestamista.
En Radio Rivadavia, Alejandro Werner observó que para el FMI es complejo discutir un programa a largo plazo cuando la gestión actual termina en pocos meses. Aunque Sergio Massa podría continuar con las negociaciones en caso de ser electo, en Washington prefieren quitar pretensiones y esperar al 10 de diciembre cuando haya otro rostro en la Casa Rosada.