Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

María O’Donnell repasó el conflicto de Jujuy: “Hay una realidad”

La periodista analizó la postura de los políticos y habló de los hechos más relevantes del caso.

María O'Donnell
María O'Donnell

María O’Donnell repasó el conflicto en Jujuy después de las acciones que tomaron trascendencia mediática en todo el país. En su editorial por Urbana Play, la comunicadora dio un panorama de lo que aconteció en la provincia del norte de Argentina y se refirió a la postura que adoptaron los espacios políticos más representativos.

En primer lugar, María O’Donnell planteó: “Vamos a hablar de los sucesos en Jujuy. Lograron dos situaciones bastante milagrosas en términos políticos por lo que venía pasando hasta ahora. Por un lado, la foto de unidad de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, Larrera, todos en una firme defensa del gobernador de Jujuy. Morales que, sigue sonando como posible candidato de la posible vicepresidencia de Larreta cuando se anuncie en los próximos días por que el sábado vence el plazo”.

“Del otro lado, ocurrió algo singular y es que salió todo el kirchnerismo unido y el gobierno con Alberto Fernández retuiteando un tuit de CFK, dos que no se hablan hace tiempo, que no sabemos qué candidatos van a presentar con una interna cada vez más complicada”, agregó sobre ese sector del peronismo.

Más adelante, O’Donnell explicó: “La discusión fue bastante en espejo, ¿qué se dijeron mutuamente después de la represión? Se sancionó la constitución en Jujuy, eso terminó con episodios de mucha violencia en la legislatura de la provincia, 70 detenidos, 40 heridos y un accionar de la policía en Jujuy que debe dar explicaciones al gobernador. Policías sin estar debidamente identificados, vehículos que tampoco estaban identificados pero es una policía absolutamente desbordada con hechos que ameritan una explicación del gobernador, no es suficiente que diga que hubo infiltrados. 

María O’Donnell expuso otro factor sobre la problemática

“Hay otro hecho, que el protagonista de esta historia y pasa desapercibido es la Izquierda. Jujuy es una de las provincias tienen mayor representación y son los que estuvieron movilizándose en contra a lo largo de estas semanas, los maestros, y los indígenas que están planteando su preocupación respecto a la explotación del litio. Sumado a la decisión de Morales de regular la protesta social, primero con una resolución, que debió dar marcha atrás, donde proponía multas y despidos a los protestantes”.

Para finalizar, la periodista sumó: “Sostiene un artículo que quiere prohibir los cortes de rutas y protestas en las calles. Hay una realidad en Jujuy que no tiene que ver con los infiltrados de los que habla Morales. En todo caso esto se da en un contexto en el que la conflictividad social de la provincia se le había ido de las manos por proponer cosas que no tienen consenso al gobernador de Gerardo Morales”.

Advertisement