Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ola de violencia en Honduras: imponen un toque de queda

El gobierno de Honduras anunció el domingo toques de queda en dos ciudades del norte después de que más de 20 personas murieran el sábado en ataques separados en medio de una escalada de violencia en el país. Hombres fuertemente armados abrieron fuego el sábado por la noche en una sala de pool en un barrio de la norteña ciudad de Choloma, matando a 13 personas e hiriendo gravemente a otra, dijo el periodista de la policía, Edgardo Barahona.

Agregó que el sábado se produjeron al menos otras 11 muertes en episodios separados en la zona norte del Valle de Sula, incluida la ciudad industrial de San Pedro Sula. Inicialmente, una fuente había indicado que las víctimas de esos hechos separados podían ser ocho.

La presidenta Xiomara Castro anunció la imposición de un toque de queda por 15 días prorrogables en Choloma a partir del domingo entre las 21:00 y las 04:00. La medida también regirá a partir del 4 de julio en San Pedro Sula, agregó la mandataria.

«Se inician múltiples operativos, allanamientos, capturas y retenes durante las 24 horas, aplicando a partir de este día un toque de queda especial para Choloma; desde las 9 pm, a las 4 am, y en Sps el toque de queda será a partir del 4 de julio. Tiempo 15 días prorrogables» anunció Castro, replicó Reuters.

El ministro de Seguridad, general Gustavo Sánchez y quien asumió el cargo esta semana, anunció que «en los próximos días se remitirá una propuesta al soberano Congreso Nacional para tipificar como terroristas a los miembros de una estructura criminal, maras o pandillas».

El ministro agregó que están enviando 1.000 policías y militares adicionales al Valle de Sula, donde se ubican Choloma y San Pedro Sula, entre otras ciudades. Los crímenes en Choloma y otras ciudades del Valle de Sula suceden mientras rige desde diciembre un estado de excepción parcial en parte de Honduras impuesto para enfrentar violentas pandillas y la criminalidad organizada.

Advertisement