Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

PASO 2023: estas son las fórmulas presidenciales que competirán el próximo 13 de agosto

Uno por uno, todos los nombres que aspiran a la presidencia y competirán en los comicios primarios.

Los frentes electorales tuvieron horas agitadas hasta las 0.00 de este domingo, ya que en ese momento cerró el plazo para inscribir precandidaturas para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO 2023). Luego de las idas y vueltas en los distintos partidos políticos, finalmente se confirmó que el oficialismo, confluido en Unión por la Patria, irá a una interna entre las fórmulas encabezadas por Sergio Massa por un lado y Juan Grabois por el otro.

Todo apuntaba a que no iba a haber ningún cambio de último momento y que la fórmula Massa-Agustín Rossi iba a ser la única inscripta ante la Justicia Electoral. Sin embargo, el líder de la UTEP, Grabois, ratificó su precandidatura, tras haberse bajado para apoyar la frustrada postulación del ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y luego haberse subido nuevamente al ver que el tigrense había sido ungido. Paula Abal Medina será su compañera de fórmula.

En la vereda de enfrente, Juntos por el Cambio tiene dos fórmulas confirmadas: el binomio integrado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; y el conformado por la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el exdiputado nacional de la UCR Luis Petri. Facundo Manes (UCR) y Elisa Carrió (Coalición Cívica), en cambio, se bajaron de los comicios.

La Libertad Avanza hace varias semanas confirmó que buscará dar el batacazo con la fórmula integrada por los diputados nacionales Javier Milei y Victoria Villarruel. Y así quedó la fórmula, tras la medianoche. Por otra parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, confirmó sus intenciones de competir para romper la grieta con el espacio Hacemos por nuestro país y eligió al diputado nacional Florencio Randazzo como compañero de fórmula.

Por el lado de la izquierda, se dividirán tres frentes y se presentarán cuatro fórmulas. En el Frente de Izquierda-Unidad se ratificó la interna entre los binomios Myriam Bregman-Nicolás del Caño y Gabriel Solano-Vilma Ripoll; así como Política Obrera irá con Marcelo Ramal-Patricia Urones; y el Nuevo MAS tendrá la boleta con Manuela Castañeira-Lucas Ruiz como postulantes a Presidenta y vice.

Por su parte, Libres del Sur, liderado por Humberto Tumini, había anunciado que irá a las PASO con la fórmula Jesús Escobar-Marianella Lezama Hid. El frente peronista Principios y Valores competiría con el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, aunque todavía no se anunció a su compañero de fórmula: uno de los que suena para el lugar es el secretario general de APOPS, Leonardo Fabre.

Por Frente Patriota Federal irá como precandidato a presidente César Biondini y Mariel Avendaño como su vice. Otras competencias son en Movimiento Izquierda Juventud Dignidad, entre la fórmula Santiago Cúneo-Gustavo Barranco y Raúl Castells-Adriana Reinoso. Dentro del frente Demos, competirán Julio Bárbaro y Nazareno Etchepare. Además, Pablo Gobbi-Julio Archet, por el Frente Liber.Ar, y Mempo Giardinelli-Bárbara Solemou, por Movimiento Paz Democracia y Soberanía.

Advertisement