Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

PASO 2023: quiénes son los 10 precandidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires

Uno por uno, los nombres propios que aspiran a suceder a Axel Kicillof, quien, a su vez, buscará la reelección en ese distrito.

Finalmente, son 10 los precandidatos a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires que se inscribieron para competir en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO 2023) del 13 de agosto. Ellos representarán a las coaliciones Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y el resto de las alianzas políticas, y en las que sólo dos fracciones tendrán internas.

Dentro de Unión por la Patria (ex Frente de Todos) se inscribió una sola lista encabezada por el gobernador Axel Kicillof y Verónica Magario como vice, quienes buscan la reelección. El viernes, luego de que se anunciara la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi, se conoció que tanto el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, como el embajador en Brasil, Daniel Scioli, declinaban sus postulaciones a presidente y que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, hacía lo propio en la categoría de gobernadora.

De esta manera, el actual gobernador buscará un segundo mandato. Según dijo, lo hará para completar las reformas iniciadas en el distrito más poblado de la Argentina. En varias oportunidades destacó que era necesaria “la continuidad” para poder concretar “la transformación profunda” en territorio provincial y muchos de sus ministros se manifestaron públicamente en ese mismo sentido.

Por el lado de Juntos por el Cambio, los precandidatos irán en dos listas. Una estará integrada por la fórmula alineada con la presidenciable Patricia Bullrich encabezada por el intendente de Lanús y actualmente a cargo de la presidencia de Independiente, Néstor Grindetti, junto a Miguel Fernández como vice. Por el otro lado, estará el binomio que acompaña al actual jefe de Gobierno porteño y precandidato a la presidencia, Horacio Rodríguez Larreta, integrado por Diego Santilli y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

En tanto, el Frente de Izquierda-Unidad presentó dos listas que competirán por la Gobernación en las PASO 2023. Una nómina lleva a Myriam Bregman como precandidata a presidenta y a Nicolás del Caño como vice, y la fórmula en la provincia de Buenos Aires está encabezada por dirigente ferroviario Rubén ‘Pollo’ Sobrero, junto a la exdiputada y referente de la oposición combativa en el Suteba La Matanza, Nathalia González Seligra.

En tanto, la lista que promueve las precandidaturas de Gabriel Solano y de Vilma Ripoll como presidente y vice, respectivamente, impulsa a Alejandro Bodart como precandidato a gobernador y Jimena Lettieri, del hospital Posadas, a vice. Mientras que el Nuevo MAS postula a la fórmula presidencial Manuela Castañeira-Lucas Ruiz y propone como candidata a gobernadora a Soledad Yapura y Jorge Luis Ayala, de vice.

Por el partido que conduce Javier Milei, La Libertad Avanza, la candidata a la gobernación es la actual diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Carolina Píparo y su postulante a vice es el abogado penalista Francisco Onetto. Antes de Milei, Píparo pasó por Juntos por el Cambio, Avanza Libertad, Buenos Aires Libre y comenzó a acercarse al libertario luego de que el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, no aceptara ser candidato a gobernador.

Mientras tanto, el espacio ‘Principios y Valores’ que lleva como candidato a presidente a Guillermo Moreno, presenta las candidaturas a la gobernación bonaerense de Luis D’Elía y Fabiana Montini, empresaria del sector del cuero. Asimismo, ‘Política Obrera’ lleva como precandidatos a la gobernación a Pablo Busch y Eva Gutiérrez y en ‘Libres del Sur’ el binomio para intentar llegar a la gobernación está compuesto por Silvia Saravia y Rodrigo Hernández.

Advertisement