Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Quién es Eduardo ‘Wado’ de Pedro: el candidato más puro del kirchnerismo para las PASO 2023

Es hijo de militantes desaparecidos durante la última dictadura militar y referente de la agrupación ultra K La Cámpora.





Finalmente, Eduardo ‘Wado’ de Pedro confirmó este jueves que será uno de los precandidatos a presidente por Unión por la Patria para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto. El actual ministro del Interior de la Nación lo hizo a través de un video difundido en sus redes sociales. Se trata del candidato más puro del kirchnerismo, de hecho, es el elegido por la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Su infancia e inicios en la política

Hijo de militantes desaparecidos durante la última dictadura militar y referente de La Cámpora, De Pedro es una de las personas más cercanas a Cristina Kirchner dentro de la órbita gubernamental. Nacido el 11 de noviembre de 1976, pocos meses después del golpe de Estado que derrocó a María Estela Martínez de Perón, ‘Wado’ sufrió a temprana edad el asesinato de su padre, Enrique ‘Quique’ de Pedro, en abril de 1977; y la desaparición de su madre, Lucila Adela Révora, en agosto de 1978.

Él mismo estuvo secuestrado cuando se llevaron a su madre y lo rescataron sus tíos, con quienes se crio en el distrito bonaerense de Mercedes. “Se produce un tiroteo muy fuerte en la casa que estábamos viviendo. Me salvé de las balas por el cuerpo de mi mamá. Ella me refugia en la bañadera y se pone encima mío. De ahí me secuestran y estuve apropiado por una familia de militares por unos meses. Después, por gestiones familiares, me devuelven”, relató.

La disfluencia fue la cicatriz interna que le dejó la dictadura y con la que aprendió a convivir. Desde chico, también forjó su costado agropecuario, actividad que años más tarde le daría otro duro golpe. Su paso por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sería otro de los mojones de su vida, ya que allí militó en la agrupación estudiantil NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas), donde conoció a algunos de los que años más tarde serían sus compañeros en La Cámpora.

Cómo impactó de lleno en ‘Wado’ de Pedro la crisis de 2001

La crisis económica que derivó en el conflicto de 2001 impactó de lleno en ‘Wado’. Quebró su emprendimiento agropecuario y fue víctima de la represión en las sangrientas jornadas del 19 y 20 de diciembre de aquel año. Mientras se desempeñaba como empleado judicial enrolado en la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), De Pedro se dirigía hacia la Cámara Nacional Electoral para llevar unos volantes.

En su camino observó que efectivos de la Policía Federal impedían que las Madres de Plaza de Mayo hicieran su tradicional ronda de los jueves frente a la Pirámide de Mayo. Fue allí que decidió intervenir -había sido uno de los fundadores de H.I.J.O.S. y militaba activamente-, pero lo detuvieron y golpearon salvajemente. Esta imagen quedó inmortalizada en varias fotografías en donde se ve a un joven ‘Wado’ forcejeando con los uniformados.

Su arribo formal a la política

Poco tiempo después, en 2004, inició su actividad política, en lo que a cargos se refiere. Se desempeñó como jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Turismo porteña, en la gestión de Aníbal Ibarra como alcalde porteño. Dos años después, fundó La Cámpora junto a Máximo Kirchner, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, José Ottavis y Mariano Recalde, entre otros. A partir de ello, comenzaría a ascender políticamente.

En 2009 lo nombraron integrante del Directorio de Aerolíneas Argentinas y Austral. Dos años después asumió como diputado nacional. Y en 2014 llegó a integrar el Consejo de la Magistratura de la Nación (lugar desde el que ‘operó’ en la Justicia para el Gobierno, según la agencia NA), mismo año en que lo nombrarían vicepresidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista.

Sin embargo, su nombre empezó a tener mayor renombre público a partir de febrero de 2015, cuando la entonces presidenta Cristina Kirchner decidió rodearse de personas de extrema confianza. A De Pedro lo designó secretario General de la Presidencia. Para las elecciones de ese año, el mercedino encabezó la lista de candidatos a diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria.

Durante la gestión de Mauricio Macri al frente de la Casa Rosada, se convirtió en uno de los más fervientes opositores al Gobierno desde la Cámara de Diputados. Ya con Alberto Fernández en Balcarce 50, ‘Wado’ de Pedro asumió como ministro del Interior, lugar desde el que pudo estrechar y fortalecer sus vínculos con los gobernadores, algo que fue vital en su lanzamiento como precandidato presidencial.

Advertisement