Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Reforma autoritaria de Gerardo Morales: la CIDH le ordenó al gobernador respetar la «libertad de expresión»

La represión que encabeza el gobernador Gerardo Morales causó la reacción de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con un pedido de cese de la violencia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) le ordenó al gobernador de Jujuy Gerardo Morales respetar la «libertad de expresión» a raíz de la brutal represión de este martes. La reforma autoritaria del dirigente de la UCR, que propone modificar el sistema electoral, la prohibición de los cortes de calles, entre otros puntos, tuvo un rechazo masivo de pueblos originarios, docentes, sindicalistas y organizaciones sociales.

Desde Washington, Estados Unidos, la CIDH manifestó que «Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy». «La CIDH llama al Estado a respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios», expresa el documento.

En este sentido, destacaron que el 17 de junio, horas después de aprobarse la reforma de la Constitución local, las autoridades policiales «habrían utilizado del uso excesivo de la fuerza, gases lacrimógenos y balas de goma, para disolver cortes de rutas no violentos y que respetaban el derecho de paso en autopistas federales». Esta fuerza excesiva se utilizó contra pueblos indígenas y docentes que reclamaban un aumento salarial, además de ejecutarse con manifestantes en contra de las modificaciones.  

«Durante las manifestaciones, se han reportado distintas personas heridas debido al uso de armamentos por parte de la policía, entre ellas, un adolescente de 17 años que habría perdido un ojo. Asimismo, el Estado informó sobre la existencia de una persona herida como resultado del uso de un arma de fuego, sin que se conozcan sus condiciones específicas de salud», resaltaron también al tomar en cuenta la información proporcionada por el Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura.

La OEA interviene sobre la decisión de Gerardo Morales

En sus párrafos finales, la OEA le reclamó a las autoridades jujeñas el diálogo «con los gremios docentes y sindicatos movilizados en torno a las protestas relacionadas con reclamos salariarles docentes y con la reforma constitucional provincial». «La CIDH y sus Relatorías Especiales están a disposición del Estado para apoyar en estos procesos de diálogo en relación con los distintos mandatos involucrados», agregó.

«Finalmente, la Comisión reconoce a la sólida tradición de participación ciudadana en Argentina, que ha contribuido para el desarrollo de una pungente democracia participativa. En ese sentido, de cara a acontecimientos futuros, se urge al Estado a respetar los estándares interamericanos en materia de protesta social. La CIDH seguirá monitoreando de cerca el uso de la fuerza en el contexto de las manifestaciones que puedan surgir», cerró.