Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ricardo Alfonsín sugirió que la UCR salga de Juntos por el Cambio

El hijo del expresidente Raúl Alfonsín se metió en la discusión sobre el futuro de la principal coalición opositora de cara a las elecciones 2023.

Ricardo Alfonsín

El embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, consideró que “lo mejor que puede hacer la Unión Cívica Radical (UCR) es salir de Juntos por el Cambio. Las palabras del hijo del extinto expresidente Raúl Alfonsín llegan en medio de la feroz interna en la principal coalición opositora a raíz de las disputas dentro del PRO, partido aliado a la UCR, entre sus precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

“Lo mejor que puede hacer la UCR si quiere ser otra vez un partido popular, de centroizquierda y sintonizar con las grandes mayorías es salirse de Cambiemos”, sostuvo Alfonsín, en declaraciones a Radio Splendid. El dirigente radical además señaló que los grandes referentes de la historia del partido centenario “hubieran aceptado ser parte de un frente de derecha: ni como furgón de cola ni como locomotora”.

“No se puede sumar sólo para ganar elecciones: hay que tener coincidencias de otro tipo”, señaló el exdiputado nacional al analizar los intentos de Juntos por el Cambio de ampliarse. De cara a las elecciones 2023, el funcionario subrayó que “no van a resolverse los problemas con recetas liberales, neoliberales o de derecha”. E indicó: “Este Gobierno tuvo que enfrontar uno de los contextos más complejos y difíciles, y a pesar de eso ha resuelto o avanzado en muchos aspectos”.

A través de su cuenta de Twitter, el embajador consideró que los exmandatarios radicales “(Hipólito) Yrigoyen, (Arturo) Illia y (Raúl) Alfonsín no hubieran sido parte de una coalición de derecha. Ni como furgón de cola ni como locomotora”. Asimismo, en diálogo con Radio 10, añadió que sumarse a Juntos por el Cambio fue “un error grande”.

Creo que el radicalismo cometió un error grande que no solamente le hizo daño al partido, sino que también perjudicó a la política en Argentina, asociándose con fuerzas con las que no tiene nada que ver. Entre el PRO y el radicalismo no hay muchas coincidencias, más bien son muchas más las diferencias”, analizó.

En esta línea, agregó que la UCR “tendría que asociarse con fuerzas afines para recuperar su identidad”. E insistió: Con todo respeto, deberíamos dejar el frente Cambiemos porque no tiene nada que ver con la identidad del partido. El que cree que tenemos coincidencias con las fuerzas que componen Juntos por el Cambio, no sabe lo que es el radicalismo”, sentenció.