POLÍTICA

Qué pasará con la Marcha del Orgullo 2026 ante la llegada del Papa: la respuesta de Jorge García Cuerva

 

El arzobispo de Buenos Aires habló sobre la polémica por la movilización LGBT y explicó qué le transmitió a los organizadores.

 
Jorge García Cuerva Papa León XIV
Jorge García Cuerva Papa León XIV

La llegada del papa León XIV a la Argentina abrió una polémica alrededor de la Marcha del Orgullo 2026. La movilización está prevista para el 7 de noviembre, un día antes de la llegada del Pontífice a Buenos Aires. En ese contexto, el arzobispo de la ciudad de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, contó qué habló con referentes de la organización.

La Ciudad de Buenos Aires estableció que no autorizará eventos, diversiones o actos en el espacio público entre el 6 y el 13 de noviembre. La medida contempla como excepción las actividades vinculadas con la agenda oficial del Papa. Los organizadores de la Marcha del Orgullo, sin embargo, ratificaron la convocatoria para el 7 de noviembre.

Qué dijo García Cuerva sobre la Marcha del Orgullo

En diálogo con Buenas Tardes China, por Radio Led, García Cuerva explicó que mantuvo conversaciones con integrantes de la organización de la marcha. “Lo primero que traté es de aclarar que no es un tema del colectivo LGBT en contra de la Iglesia o la Iglesia en contra del colectivo LGBT”, sostuvo.

Según explicó, el planteo que recibió estaba vinculado con la logística y la infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires. “La Ciudad de Buenos Aires alegaba no tener la infraestructura para sostener ambos eventos”, afirmó García Cuerva. Y agregó que, al momento de la entrevista, existía un diálogo para definir qué ocurriría con la movilización. “Creo que está más o menos resuelto. No sé si para postergarse o que se haga igual”, señaló.

La posición de la Iglesia ante la polémica

García Cuerva remarcó que la definición sobre la Marcha del Orgullo no depende de la Iglesia. “Eso es un tema que escapa a nosotros y es una cuestión que tiene que ver con el Gobierno de la Ciudad”, expresó. La polémica se da en paralelo a la organización de la visita de León XIV, que estará en Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre. El programa contempla actividades en Buenos Aires, Luján y Córdoba, con distintos encuentros y celebraciones masivas.

Durante la entrevista, García Cuerva también habló sobre el rol público de la Iglesia. “Hablar del evangelio tiene consecuencias políticas”, afirmó. En ese sentido, vinculó el mensaje de paz con la oposición a la guerra, la búsqueda de acuerdos y la denuncia del tráfico de armas.

El arzobispo también defendió la vigencia de la doctrina social de la Iglesia y sostuvo que conceptos como la justicia social y la cercanía con los sectores más pobres forman parte de una prédica histórica de la institución. “La dirigencia política, la dirigencia religiosa y la dirigencia empresaria no podemos perder el termómetro social, no nos puede faltar calle”, afirmó García Cuerva.