Luego de que se suspendieran las elecciones en Tucumán y San Juan, la Corte Suprema de Justicia dictaminó que Sergio Uñac, gobernador de la provincia cuyana, no podrá presentarse nuevamente para ser reelecto. De esta forma, la oposición reaccionó de manera positiva y con celebraciones ante esta novedad. El día de ayer, la Procuración General de la Nación también determinó que el mandatario sanjuanino no podía presentarse.
El precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta fue uno de los primeros que se manifestó ante el fallo, con una clara posición a favor. «¡Se hizo justicia por los sanjuaninos! Ahora van a elegir libremente qué futuro quieren para su provincia. @DrMarceloOrrego tiene la capacidad y el compromiso que se necesita para despertar a San Juan y liderar la transformación que cambie la provincia para siempre».
Patricia Bullrich, también precandidata presidencial por Juntos por el Cambio, festejó la noticia: «La Constitución es clara. Se va a terminar el sistema feudal». Así como hizo también el jefe de Gobierno porteño, la exministra de Seguridad también reclama que la Corte Suprema inhabilite a Gildo Insfrán, gobernador de Formosa, a presentarse ante los comicios provinciales. Cabe destacar que es mandatario de esa provincia desde 1995 y, actualmente, está por cumplir su séptimo mandato.
Más reacciones de la oposición
El diputado nacional por el radicalismo Mario Negri se sumó a los opositores que reaccionaron a favor del fallo contra Sergio Uñac. «Seguro saldrá el kirchnerismo a lapidar a la Corte por el nuevo fallo, pero lo que hizo el Máximo Tribunal es interpretar al pie de la letra la Constitución de San Juan y la Nacional. Ahora Uñac debe hacer lo mismo que Manzur: correrse de la lista y permitir que el pueblo vote», posteó en Twitter.
Karina Banfi, vicepresidenta del bloque de diputados de la UCR, también publicó con respecto a la decisión del máximo tribunal: «Uñac fue una vez vicegobernador y dos veces gobernador y pretendía una cuarta ronda forzando la Carta Magna de su provincia. El fallo de la Corte Suprema es un claro mensaje: el feudalismo no se condice con el sistema republicano».