Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Tensión en Unión por la Patria por las condiciones para ser candidato a presidente: la respuesta de Daniel Scioli

Desde el lado de Daniel Scioli cuestionaron el reglamento de Unión por la Patria de cara a las elecciones presidenciales.

Daniel Scioli

En el Gobierno hay una feroz interna de cara a las elecciones presidenciales que se realizaran en octubre. Sin embargo, primero deben definir a sus candidatos, una gran incertidumbre teniendo en cuenta que Cristina Kichner todavía no le dio el visto bueno a nadie. A pesar de esto, el nombre ya se estableció y Unión por la Patria ya tiene reglamentó para competir.

El mismo, al parecer, tiene algunas diferencias sustanciales con lo acordado de palabra, un asunto que enfureció al entorno del precandidato a presidente Daniel Scioli. «La tensión está en que se había acordado integración a partir del cuarto lugar, tal como a nivel nacional, pero en el artículo 6 del borrador que circula dice desde el séptimo lugar«, indicaron.

«No refleja lo que se acordó. Esto lo que hace es anular a las minorías al no integrarlas. Lo que pedimos es que se respete lo que se acordó a nivel nacional, que es integración desde el cuarto lugar», agregaron desde el Sciolismo a NA. «Estamos buscando mayor amplitud y participación. Según lo que dice el borrador que está circulando, porque nunca tuvimos acceso al documento final, se deja afuera representación en todos los distritos», añadieron.

En este mismo sentido, desde el espacio que conformó Daniel Scioli aclararon que «lo que se plantea no es integración sino que el que tiene la mayoría se lleva todo. Queremos creer que fue un error y no mala voluntad. No se entiende por qué no siguen las reglas históricas», advirtieron desde el entorno del exgobernador de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, Victoria Tolosa Paz explicó que en Unión por la Patria se encontraron «con un artículo que reza que empiezan a repartirse los concejales desde el séptimo lugar. Entiendo que fue una confusión y estamos trabajando para que de acá al 19 esto no ocurra, porque se estaría violando el principio constitucional de representación de las minorías de nuestra Constitución».

Las reglas para ser candidato en Unión por la Patria

En el reglamento de Unión por la Patria mantuvieron las mismas condiciones que en el Frente de Todos, espacio con el que ganaron en 2019. Sin embargo, sumaron algunos requisitos que enojaron al sector de Daniel Scioli. Por ejemplo, para ser precandidato a presidente debes contar con el apoyo del 50% de los afiliados del Partido Justicialista (PJ) de mínima.

Como si eso fuera poco, debe haber un 20% de aceptación dentro de los demás espacios que componen el oficialismo, como el Frente Renovador, Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido para la Victoria, Kolina y Frente Grande, todos partidos que no quieren interna en las PASO. Así, el peronismo más duro busca definir por su cuenta los elegidos.

Advertisement