Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Tras romper lazos con Taiwán: presidenta de Honduras firmará acuerdos con China

La oficina de prensa de Castro precisó que la visita oficial a la nación asiática se realizaría entre el 9 y el 14 de junio.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, viajará esta semana a China en una visita en la que prevé firmar varios acuerdos de cooperación, confirmó el canciller del país centroamericano, Enrique Reina, tras una ceremonia de apertura de la embajada del gigante asiático en Tegucigalpa.

El Gobierno de la izquierdista Castro anunció en marzo que rompía relaciones diplomáticas con Taiwán, aliado de Estados Unidos, y semanas después informó que buscaría «reperfilar» su deuda con el apoyo financiero de China y que tenía intención de suscribir un acuerdo comercial con ese país.

Reina explicó que la mandataria emprendería el viaje este martes. La oficina de prensa de Castro precisó que la visita oficial a la nación asiática se realizaría entre el 9 y el 14 de junio. El viaje de la mandataria a China fue anunciado más temprano por el medio oficial Poder Popular, que explicó que la visita responde a una invitación del presidente chino, Xi Jinping.

Castro «será acompañada por una amplia delegación de empresarios, industriales, productores y funcionarios para firmar 15 acuerdos que darán comienzo a las negociaciones comerciales en los rubros de café, tabaco, camarones, melón, cacao, chocolate», detallaron en un comunicado, según replicó Reuters. 

Desde el fin de semana están en China empresarios hondureños explorando oportunidades de intercambio comercial, en representación de compañías como Exporter, Empacadora Litoral, Pacific Fresh Export, Riqueza Marina, Oriental Marisco, CONEXH, entre otras. Castro, que en su campaña presidencial había planteado ya el establecimiento de relaciones diplomáticas con el gigante asiático, viajará después de que se anunció que China dio luz verde a la designación del científico Salvador Moncada como embajador hondureño en Pekín.