Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Unión Europea aprueba un nuevo acuerdo migratorio: ¿cuáles son las nuevas medidas?

Los datos de la ONU muestran que menos de 160.000 migrantes llegaron por vía marítima a Europa el año pasado.

Los ministros de la Unión Europea acordaron gestionar las llegadas irregulares de solicitantes de asilo y migrantes, un acuerdo considerado un gran avance tras casi una década de duras disputas sobre este delicado asunto. Mientras se perfilaba el acuerdo, el apuñalamiento en Francia de varias personas por un ciudadano sirio que obtuvo asilo en Suecia hace 10 años volvió a centrar la atención en las políticas migratorias europeas.

De esta forma, puso en relieve los retos políticos y prácticos que plantea cualquier plan de migración de la Unión Europea. Desde que en 2015 más de un millón de personas —la mayoría huyendo de la guerra en Siria— sorprendieron al bloque llegando a través del mar Mediterráneo, los Estados miembros se han echado la culpa de la acogida de los recién llegados.

Desde entonces, la Unión Europea ha endurecido las fronteras exteriores y sus leyes de asilo y ha llegado a acuerdos en Oriente Medio y el Norte de África para que más personas se queden allí. Los datos de la ONU muestran que menos de 160.000 migrantes llegaron por vía marítima a Europa el año pasado.

El bloque espera que una menor inmigración irregular permita a los países reanudar la cooperación para repartir más equitativamente la tarea de atender a los refugiados y migrantes que llegan. A cada país europeo se le asignará una parte de las 30.000 personas que el bloque debe acoger en su sistema migratorio conjunto en un momento dado, informó Reuters.

El cálculo se basará en el PIB y la población del país, el número de cruces irregulares de fronteras, incluidas las operaciones de salvamento marítimo, y otros factores. En cambio, los países que no estén dispuestos a acoger personas podrán ayudar a sus homólogos de acogida con dinero en efectivo —al menos 20.000 euros por persona al año—, equipos o personal.

Las nuevas normas

El acuerdo introduciría un nuevo procedimiento fronterizo acelerado para quienes se considere que tienen pocas probabilidades de obtener asilo, con el fin de evitar que permanezcan dentro del bloque durante años. En lugar de ello, se les expulsará en un plazo de seis meses si sus solicitudes de asilo fracasan, uno de los varios plazos acortados del acuerdo.

Este mecanismo se aplicaría a todos los considerados peligrosos, poco cooperativos o procedentes de países con bajos índices de reconocimiento de asilo en la Unión Europea, como India o Serbia. Los países también podrían aplicar el procedimiento acelerado a las personas recogidas en el mar, capturadas al intentar entrar irregularmente o que soliciten asilo en la frontera en lugar de hacerlo por adelantado.

No todos están de acuerdo

Grupos de defensa de los derechos humanos afirmaron que el plan podría revivir las trágicas escenas que se vivieron en las islas griegas hace varios años, al crear más campos de migrantes superpoblados en los límites del bloque. Afirmaron que el nuevo plan podría dar lugar a detenciones prolongadas de menores y criticaron que se centre en mantener alejadas a las personas en lugar de ayudar a las más necesitadas.

Las críticas también llegaron de Polonia y Hungría, las voces más fuertes del bloque contra la inmigración procedente de Oriente Medio y África. Varsovia «no pagará por los errores de la política migratoria» de otros, dijo Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, que se niega a acoger a ninguno de los llegados, mayoritariamente musulmanes, aunque ha dado cobijo a millones de ucranianos que huyen de la guerra de Rusia.