Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Uruguay: encuentran restos de una mujer desaparecida durante la dictadura militar

Los restos óseos fueron encontrados el pasado 6 de junio en el predio del Batallón de Infantería 14, en Toledo, departamento de Canelones.

El Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) de Uruguay confirmó que los restos encontrados este mes en un predio militar cerca de Montevideo corresponden a una mujer detenida y desaparecida durante la dictadura militar en el país vecino, entre 1973 y 1985.

«Es un enterramiento clandestino, porque ocurre en lugar donde no se puede enterrar a nadie, es un cuerpo que recibió un tratamiento que tiene claras intenciones de ocultamiento al haberle agregado cal», señaló la antropóloga Alicia Lusiardo, coordinadora del GIAF, organismo responsable de las excavaciones en busca de los desaparecidos, informó NA.

Por eso, continuó, «no nos queda duda de que se trata de un enterramiento de un detenido y desaparecido». Desde la sede de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos en Montevideo, explicó, en cuanto al sexo, que «las terminaciones de algunas de las piezas tienen claras características de una mujer». Agregó que el cráneo presenta varias «roturas» y deberá establecerse si eso está relacionado con la muerte de esa persona.

Los restos óseos fueron encontrados el pasado 6 de junio en el predio del Batallón de Infantería 14, en Toledo, departamento de Canelones. Esta es una zona preservada por orden judicial para la búsqueda de detenidos desaparecidos. El GIAF enviará una muestra de los restos al laboratorio de Genética Forense del Equipo Argentino de Antropología Forense, que cuenta con un banco de datos de familiares de las víctimas uruguayas de la represión.

El área excavada

Hasta el momento se hallaron e identificaron cinco cuerpos. El primero en 2006 y el último en 2019, de un total de 197 desaparecidos durante el régimen militar, según los datos oficiales. En 2006, el Gobierno de Tabaré Vázquez autorizó la excavación, después de que recibieran información de que en ese centro militar estaban enterrados los restos de la argentina María Claudia García de Gelman.

Este nuevo hallazgo se realizó a unos 130 metros de donde se había realizado la primera excavación y a ocho metros de la antigua Bodega Vidiella, que todavía mantiene algunos muros a la vista. Lusiardo sostuvo que, a diferencia de 2006, cuando fue parcialmente excavada la fosa, «ahora fue totalmente excavada en la construcción en sí».

Tras el fin de la dictadura, en 1986, en Uruguay se aprobó la denominada Ley de Caducidad, refrendada por la ciudadanía en 1989 y 2009. La misma brindó durante años una amnistía a militares y policías que violaron los derechos humanos en la dictadura. Además, delegaba en el Gobierno la decisión de qué casos podían ser juzgados.

En el Batallón 14, centro de detención y tortura durante la dictadura, señalado como sitio de memoria por la Ley 19.641. En 2012, también se encontraron los restos del periodista y pedagogo Julio Castro, secuestrado y desaparecido en agosto de 1977. También se descubrieron los restos del trabajador Ricardo Blanco, secuestrado en enero de 1978.

Advertisement