Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Venezuela: renuncia el jefe del consejo electoral

«Hemos puesto nuestros cargos a disposición de la asamblea nacional para que de una vez designen un consejo electoral nacional», expresó Pedro Calzadilla.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, máximo organismo comicial de Venezuela, Pedro Calzadilla, presentó este jueves su renuncia y la de otros 7 directivos de ese organismo, del que se esperaba una decisión sobre el apoyo a la elección primaria de la oposición y previo a las presidenciales del 2024.

La oposición del país ha alegado durante mucho tiempo que el consejo está sesgado hacia el partido gobernante del presidente Nicolás Maduro. La mayoría de los 15 miembros del consejo, incluidos Calzadilla y los otros siete que renunciaron, son aliados del gobierno, mientras que solo dos son aliados de la oposición.

«Hemos puesto nuestros cargos a disposición de la asamblea nacional para que de una vez designen un consejo electoral nacional», expresó Calzadilla. La medida se produce dos semanas después de que la comisión opositora encargada de organizar las primarias de octubre para elegir un rival para Maduro en la votación presidencial dijera que solicitaría asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral.

«Esperamos que esto no sea un esquema para tratar de generar un impacto en las primarias y en consecuencia en las elecciones generales», dijo Dinorah Figuera, titular de la legislatura opositora paralela, en un mensaje a Reuters. Ella agregó que la oposición exigía que se protegiera el proceso.

Una misión de observación de la Unión Europea manifestó después de las elecciones regionales del país de 2021 que las condiciones electorales habían mejorado en comparación con las tres elecciones anteriores. Pero el informe dice que persisten las deficiencias estructurales en los recursos estatales para hacer campaña y el acceso desigual a los medios, lo que favorece al oficialismo.

Advertisement