Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Vladimir Putin anunció el despliegue de armas nucleares en Bielorrusia

Es el primer movimiento de Moscú de este tipo de bombas fuera de Rusia desde la caída de la Unión Soviética.

Rusia - Bielorrusia

Rusia comenzará a desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia después de que las instalaciones especiales de almacenamiento estén listas el 7 y 8 de julio, anunció este viernes el presidente Vladimir Putin. Es el primer movimiento de Moscú de este tipo de bombas fuera de Rusia desde la caída de la Unión Soviética.

A más de 15 meses de la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, Putin dice que Estados Unidos y sus aliados occidentales están inyectando armas en Ucrania como parte de una guerra de poder en expansión destinada a poner de rodillas a Rusia.

Putin anunció en marzo que quería desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, una aparente advertencia a la alianza militar de la OTAN liderada por Estados Unidos sobre su apoyo a Ucrania. Los principales países de la Alianza Atlántica dicen que apoyarán a Kiev y la ayudarán a defenderse durante el tiempo que sea necesario.

«Todo va según lo planeado», expresó Putin al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, cuando discutió el despliegue nuclear planificado durante las conversaciones este viernes. «La preparación de las instalaciones pertinentes finaliza el 7 y 8 de julio. Comenzaremos de inmediato las actividades relacionadas con el despliegue de tipos apropiados de armas en su territorio», agregó, según replicó Reuters.

El movimiento nuclear de Putin está siendo observado de cerca tanto por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en Europa como por China, que ha advertido repetidamente contra el uso de armas nucleares en el conflicto. Después de la caída de la Unión Soviética en 1991, Washington y Moscú trabajaron arduamente para devolver a Rusia el vasto arsenal nuclear soviético, luego también desplegado en repúblicas recientemente independientes como Ucrania, Kazajistán y Bielorrusia.