Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

29 años del atentado a la AMIA: qué opinaba Sergio Massa sobre el memorándum con Irán y la muerte de Alberto Nisman

En una fecha especial, salieron dos archivos que comprometen la palabra del hoy precandidato a presidente por el oficialismo.

Este martes se cumplieron 29 años del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), uno de las tragedias que marcó la década del 90 en el país. En este marco, y ante el silencio público de varios dirigentes oficialistas, las redes sociales recordaron cuando el actual ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, se manifestó contra el memorándum entre el gobierno de Cristina Kirchner e Irán y lo que opinaba sobre la muerte de Alberto Nisman, el fiscal que investigaba la voladura de la AMIA.

Massa sobre la muerte de Nisman

A través de Twitter, el usuario Diego Álzaga Unzué escribió: “Así que a 29 años del atentado a la AMIA Massa declaró que a Nisman NO lo mataron? Mira vos. Les dejo esto por acá. Él mismo Sergio Massa asegurando que a Nisman lo mataron”. A continuación, en ese post se puede ver un video de Massa declarando que “personalmente no creía en el suicidio de Nisman”.

“Personalmente creo que a Nisman lo mataron porque no tiene lógica el cómo se produce el proceso de pasar de buscar protagonismo en lo que estaba buscando al suicidio”, sostenía años atrás el líder del Frente Renovador, en ese entonces diputado nacional. Seguidamente, el tigrense reafirmó: “Es mi convicción personal”.

Massa sobre el memorándum con Irán

Pero eso no es todo. Aún más atrás en el tiempo, Massa, en ese entonces diputado nacional y precandidato presidencial del Frente Renovador, renovaba sus críticas al memorándum de entendimiento que firmó el Gobierno de turno con Irán para investigar el atentado a la AMIA, luego de que el propio Nisman pidiera indagar a la entonces mandataria Cristina Kirchner por “encubrir a los prófugos iraníes acusados de la voladura a la mutual judía”.

“Hasta ahora [el pacto con Teherán] sólo contribuyó a que el atentado a la AMIA y todas las familias no tengan justicia. El memorándum es sinónimo de impunidad y aislamiento internacional”, dijo Massa, tras participar de un encuentro con los integrantes de su equipo económico en Tigre. “El memorándum es una vergüenza, un oprobio y un papelón más del canciller Timerman, que sin dudas debe renunciar”, sostuvo Massa.

De esa manera, el tigrense se sumaba a los dirigentes de la oposición que salieron a cuestionar el pacto del Gobierno con Teherán, fue firmado en 2012 en Etiopía, por los cancilleres de ambos países, el extinto Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi. Nisman había denunciado a Timerman por “negociar un plan de impunidad y encubrir a los prófugos iraníes” acusados por el atentado a la AMIA , en el que murieron 85 personas.

La presentación de Nisman también incluía a Cristina Kirchner; el dirigente piquetero Luis D’Elía; el líder de Quebracho, Fernando Esteche; el entonces diputado kirchnerista Andrés ‘Cuervo’ Larroque. Bajo una fuerte polémica, el memorándum se había aprobado y convertido en ley en el ámbito del Congreso de la Nación. Pues, Cristina llegó a calificarlo como “un hecho histórico” y que serviría para avanzar en la investigación del ataque a la mutual judía.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement