Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Adiós hornero: el Banco Central puso en circulación un nuevo billete de $ 1.000 con la imagen de un prócer

Se trata del regreso al papel moneda del General José de San Martín, denominado el libertador de América.

Banco Central

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso este viernes en circulación un nuevo billete de $ 1.000. De esta manera, la entidad monetaria le dice adiós al hornero implementado durante el gobierno de Mauricio Macri -que seguirá en circulación y conviviendo con los nuevos papeles moneda- y le da la bienvenida al prócer José de San Martín, tras haber desaparecido con los extintos billetes de $ 5.

La nueva familia de billetes “Heroínas y héroes de la Patria” con el que homenajea al General San Martín se distribuirá  progresivamente a través de la red de sucursales bancarias a todo el país. Así, se da inicio a una nueva familia de billetes que marca la recuperación de figuras históricas que forjaron nuestro país, informó el BCRA en un comunicado.

La serie “Heroínas y héroes de la Patria” reunirá a seis personalidades en cuatro billetes. En el de $ 500 estarán las imágenes de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano; en el de $ 200, las de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy. Finalmente, en el de $ 100, la imagen de María Eva Duarte de Perón. Esta serie se compone de cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país.

Respecto de cuándo se pondrá en circulación el resto de integrantes de la nueva familia de billetes, el BCRA informó que irá poniendo progresivamente en circulación los siguientes billetes en próximas instancias. Como elemento novedoso, dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete, destaca el escrito de la entidad dirigida por Miguel Pesce.

Las medidas de seguridad del nuevo billete de $ 1.000

El nuevo billete de $ 1.000 cuenta con estrictas medidas de seguridad. Entre ellas, se destaca la marca de agua. Al observar el billete al trasluz, se percibe el retrato de José de San Martín y sus iniciales (JSM). También hay una tinta de variabilidad óptica: el motivo en forma de llama votiva cambia de color del violeta al bronce al inclinar el billete y presenta un efecto de relieve.

Asimismo, se presenta un hilo de seguridad aventanillado. Se trata de un hilo de seguridad dorado con el esquema de una llama votiva está inserto en el billete y se revela en tres ventanas. El hilo cambia de tono al inclinar el papel moneda y presenta un efecto dinámico, y al trasluz, se percibe una banda continua que lleva calada la sigla de la autoridad monetaria (BCRA).

El nuevo billete también dispone de una imagen latente con las iniciales RA, que pueden apreciarse cuando se observa con luz rasante. Otro aspecto destacable es el motivo de complementación frente-dorso. Al trasluz, se completa el motivo y aparece el valor 1.000 (pesos). Respecto a las facilidades para personas con ceguera, en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas.

Advertisement