Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Argentina propone pagar 4920 millones de dólares por la expropiación de YPF: la oposición lo repudió

Es por la reestatización de la petrolera. El fondo querellante habría comprado el juicio en 16 millones de dólares a la familia Eskenazi y obtendría una ganancia inédita.

YPF

El Estado de Argentina propone pagar 4920 millones de dólares por la expropiación de YPF. En este sentido, las autoridades nacionales solicitaron a la Justicia estadounidense que el reconocimiento de daños en el juicio iniciado por el fondo buitre Burford y Eton Park no sea mayor a este monto. La oposición repudió el intento de reestatización debido a que el dinero saldrá de los fondos públicos que aportan los ciudadanos argentinos.

Acorde precisó LN+, la presentación fue hecha en la primera audiencia que el Tribunal del Segundo Distrito Sur de Nueva York realizó. En ella, se definirán el monto de los daños económicos en el proceso que se le inició a la Argentina por la forma en que se nacionalizó la petrolera. La jueza Loretta Preska, la misma que falló a favor de los fondos buitre en marzo de este año, será quien analizará los escritos que presenten las partes. Mientras que el Gobierno propone que el monto no sea mayor al mencionado, los fondos exigen el pago de 16 mil millones de dólares.

La indemnización estaría determinada en función tanto de la fecha en que el Estado nacional obtuvo el control de las acciones de YPF sujetas a expropiación (la fecha que se propone es el 16 de abril de 2012), como de la tasa de interés que se fije por la demora en la actualización de la indemnización. Sin embargo, el Gobierno negocia esta fecha, ya que argumentan que la Ley de Expropiación entró en vigencia el 7 de mayo de ese año. Entre esos días, hay 3 mil millones de dólares de diferencia.

La crítica de la oposición ante la maniobra por la expropiación de YPF

Patricia Bullrich, precandidata presidencial, fue una de las primeras en repudiar la maniobra que intenta establecer el Gobierno nacional para reestatizar YPF. «Cada uno de los 46 millones de argentinos vamos a tener que poner, de mínima, 60 mil pesos para pagar la irresponsabilidad de Kicillof. Y, si sos madre o padre y sostén de familia con dos hijos, te toca poner 240 mil pesos. El populismo kirchnerista no es gratis. Por eso, necesitamos un cambio profundo», indicó.

Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, también utilizó sus redes para criticar la acción del Estado. «Los expropiados hicieron el mejor negocio de la historia», determinó ante el juicio y posible condena que podría enfrentar la Argentina en medio de una crisis económica condicionada por las escasas reservas en dólares.

El actual gobernador bonaerense y la entonces presidenta Cristina Kirchner fueron los principales responsables en la reestatización de YPF en 2013.  Por ello, Argentina acumula una serie de fallos en contra desde que comenzó la demanda: un total de 6 reveses entre 2016 y 2023. Las audiencias se prolongarán hasta el viernes, aunque no hay fecha cierta para que se conozca el fallo. 

Advertisement