Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Caos en Avenida 9 de Julio: piqueteros quemaron neumáticos y preparan un acampe bajo un temporal

Es en reclamo de aumentos en los planes sociales. “Tolosa y Massa = Hambre”, apuntan algunas pancartas.

Primera semana de julio y primera jornada de caos en pleno microcentro de la Ciudad de Buenos Aires. Movimientos sociales protestaban este martes frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y se preparaban para acampar en la Avenida 9 de Julio. Lo que reclaman son aumentos en los planes sociales. Pasadas las 18.00 se desató un temporal, no obstante, los piqueteros ya habían armado sus carpas para pasar la noche. En medio de todo esto, el tránsito en la Ciudad fue caótico.

La protesta la llevan adelante las agrupaciones que integran Unidad Piquetera, encabezados, entre otros, por Eduardo Belliboni, del Polo Obrero. En este marco, los manifestantes quemaron neumáticos sobre la principal arteria de la Ciudad para impedir el paso de vehículos, con críticas al Gobierno nacional por supuestos desvíos de los alimentos destinados a comedores populares.

El principal foco de movilización es la Ciudad de Buenos Aires, donde los manifestantes llegaron pasadas las 10 desde el partido bonaerense de Avellaneda. En medio del corte total de la Avenida 9 de Julio, los manifestantes portaron pancartas con consignas como “Tolosa y Massa = Hambre” -en referencia a los ministros de Desarrollo Social y de Economía, Victoria Tolosa Paz y Sergio Massa, respectivamente- y “Basta de usar los alimentos para sus campañas políticas”.

Eduardo Belliboni y otros dirigentes piqueteros “tomaron” una parte del Ministerio

El mencionado Belliboni, junto a un grupo de manifestantes, se instaló en el sector del anexo de la sede de Desarrollo Social y advirtió que no iban a moverse de allí hasta tener “una respuesta” de la cartera a sus demandas. “La Unidad Piquetera permanece adentro del Ministerio de Desarrollo anexo Bernardo de Irigoyen 272”, informaron en las redes sociales, junto a una foto de Belliboni y sus compañeros agitando una bandera de Unidad Piquetera dentro del Ministerio.

“Luego de varias reuniones infructuosas y miles de comedores vaciados y desabastecidos de cuatro y hasta cinco meses, nos encontramos con que los funcionarios que acudieron a la reunión de la multitudinaria movilización en todo el país y que terminan de reunirse con la unidad no traen ninguna respuesta ni ninguna explicación de Por qué han vaciado los comedores populares”, denunció la agrupación en un comunicado.

Los principales focos de manifestación

La jornada incluía un total de 87 cortes en distintas rutas de la Argentina. Los piquetes afectan a ciudades bonaerenses como Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás. Otros puntos en donde la medida también se desarrollaba son las provincias como Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza y Misiones, entre otras.

La nueva protesta nacional se había anticipado el viernes pasado en una rueda de prensa en el Obelisco de la que participaron representantes del Polo Obrero y del Frente de Izquierda (FIT) junto a Mercedes ‘Mecha’ Martínez, de la agrupación Coordinadora de Unidad Barrial Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); Mónica Sulle, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); y Cristina Mena, del MTR, entre otros.

Advertisement