Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Causa Cuadernos: un peritaje caligráfico confirmó que manipularon los escritos

Los elementos probatorios de la Causa Cuadernos sufrieron alternaciones de parte de Jorge Bacigalupo según los peritos.

Cristina Kirchner




La Causa Cuadernos es relevante y reconocida porque estuvo involucrada la expresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y funcionarios suyos en el pago de coimas. Si bien la vicepresidenta fue sobreseída, el caso sigue abierto y su nombre sigue involucrado en casa avance del expediente, como el último informe que emitió un perito calígrafo sobre los escritos.

El peritaje lo ordenó el juez Marcelo Martínez de Giorgi y el mismo determinó que un amigo del exchofer del Ministerio de Planificación Federal, Oscar Centeno, tuvo en su poder los cuadernos. Gracias a este descubrimiento es que después se recopiló la información para iniciar con el proceso judicial pero encontraron tachaduras y arreglos sobre el papel.

Finalmente, encontraron que Jorge Bacigalupo, un expolicía que tuvo bajo su custodia los cuadernos antes de que sean entregados a la Justicia, los manipuló. El exagente fue llamado a declaración indagatoria mientras esperaban el resultado de este peritaje, el cual finalmente confirmó que escribieron sobre el texto que habla de coimas a funcionarios y ejecutivos.

«La letra de las sobrescrituras en el caso denuncias por el empresario Armando Loson, es de Bacigalupo», informaron fuentes judiciales acerca de la pericia realizada por la División Scopometría de la Policía Científica, que comprobó la existencia de «leyendas agregadas y enmendadas» en el Cuaderno 7 que está en manos de la Justicia.

El hallazgo

En octubre del 2022, los peritos detectaron «varias manos autoras de esas correcciones, sobreimpresiones, testeados y tachados, como así también un inesperado cambio en la velocidad de la escritura con que se escribieron los cuadernos posteriores». Esto los alertó y decidieron avanzar en profundidad para conocer quién fue el encargado de hacerlo.

En su momento, encontraron 195 correcciones conformadas con lo que sería líquido corrector de color blanco, 1373 sobreescritos, y 55 testados, totalizando no menos de 1.600 alteraciones del texto original que dejan en evidencia que los elementos de la Causa Cuadernos pasaron por varias manos durante un cierto periodo de tiempo previo a ser entregado al Poder Judicial.

Advertisement