Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Corea del Norte dispara un misil de largo alcance: Seúl y Tokio se reúnen de emergencia

En abril, Pionyang probó su primer misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido.

Este miércoles, Corea del Norte realizó, frente a su costa oriental, una prueba de misil con el mayor tiempo de vuelo de su historia, mientras los líderes de Corea del Sur y Japón se dispusieron a reunirse al margen de una cumbre de la OTAN para debatir las amenazas, incluida la de Pionyang, que cuenta con armamento nuclear.

El lanzamiento se produjo tras las quejas de Corea del Norte en los últimos días, que ha acusado a los aviones espía estadounidenses de violar el espacio aéreo de sus zonas económicas. También condenó la reciente visita a Seúl de un submarino de misiles de crucero de propulsión nuclear estadounidense, tras lo cual ha prometido tomar medidas en respuesta.

«El misil voló durante 74 minutos a una altitud de 6.000 kilómetros y un alcance de 1.000 kilómetros», explicó el secretario jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, en lo que sería el mayor tiempo de vuelo de un misil norcoreano. En abril, Pionyang probó su primer misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido, una de las cerca de doce pruebas de misiles realizados este año.

Según analistas, los misiles balísticos intercontinentales del Norte pueden volar lo suficiente como para alcanzar objetivos en cualquier lugar de Estados Unidos, y es probable que el país haya desarrollado cabezas nucleares que quepan en los cohetes, informó Reuters.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, que está en Lituania para asistir a la cumbre de la OTAN, convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional con el fin de tratar el lanzamiento y prometió aprovechar la cumbre para pedir una fuerte solidaridad internacional que haga frente a este tipo de amenazas.

Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, que también se encuentra en Lituania, le pidió a su personal que recopilara información y se mantuviera alerta para prepararse ante acontecimientos imprevistos, según la oficina del primer ministro. Está previsto que Kishida y Yoon se reúnan este miércoles, y Matsuno dijo que también estaba prevista una cumbre con Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

«Responderemos en estrecha cooperación con la comunidad internacional», declaró Matsuno en una conferencia de prensa. Afirmó que el lanzamiento amenazó la paz y la estabilidad tanto de la región como de la comunidad internacional, y que Japón había presentado una protesta a través de los canales diplomáticos en Pekín.

Advertisement