Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Democracia fortalecida: ¿cómo funciona el sistema de votación de Boleta Única de Papel en Santa Fe?

En Santa Fe se utiliza un método de votación más eficiente que permite al votante elegir candidatos de distintos partidos políticos.

El sistema de votación en las PASO de la provincia de Santa Fe se conoce como la Boleta Única de Papel. Este sistema consiste en una boleta que contiene el nombre de los precandidatos a gobernador, vicegobernador, senadores, intendentes municipales, diputados provinciales, concejales y miembros de comisiones comunales. La boleta incluye la foto de los titulares de cada lista, mientras que los suplentes solo se mencionan por su nombre y elector puede elegir distintas figuras políticas de distintos partidos por cada rubro.

El proceso de votación con la Boleta Única de Papel es sencillo. El elector recibe una boleta por cada categoría electoral y un bolígrafo del presidente de mesa. Luego, ingresa a un box individual con todas las boletas y marca una opción por categoría con la lapicera. Después de plegar las boletas, las coloca en la urna. Es importante destacar que si se marca más de una opción en una categoría, el voto será considerado nulo, según datos de la pagina oficial del Gobierno de Santa Fe.

En caso de que el votante se equivoque, debe comunicarlo a las autoridades de mesa, quienes anularán todas las boletas entregadas y le proporcionarán un nuevo juego. Asimismo, se dejará constancia del inconveniente. Es fundamental recordar que para votar en Santa Fe, se deben presentar documentos válidos, como la libreta cívica, la libreta de enrolamiento, el DNI en sus diferentes formatos (libreta verde, libreta celeste o tarjeta).

Las PASO en Santa Fe se llevarán a cabo hoy. Aquellos partidos, confederaciones y alianzas que no alcancen el 1,5% de apoyo del padrón electoral quedarán excluidos de la contienda general. El objetivo del nuevo sistema que elimina la lista sabana de papel es brindar a los votantes una opción clara y simplificada para ejercer su derecho al voto.

Por otro lado, el sistema permite al votante elegir por candidatos según el rubro (gobernador, intendente, etc.) y no solamente por partidos políticos. Esto fortalece la democracia y la competitividad, ya que un mismo votante al elegir diversas figuras políticas también está optando por distintos espacios políticos generando una mayor pluralidad de voces.

La ley 13.156 dice que la elección de autoridades como gobernador, vicegobernador, intendentes municipales y senadores provinciales, se utiliza una única boleta que contiene los nombres de los candidatos titulares y suplentes, acompañados de sus respectivas fotos, además de los logos y nombres de los partidos a los que pertenecen. En el caso de la elección de diputados provinciales, concejales y miembros de comisiones comunales, la boleta única incluye la nómina de los tres primeros candidatos y sus suplentes.

Además de la implementación del sistema de Boleta Única de Papel y la unificación del Padrón Electoral, en la provincia de Santa Fe se han llevado a cabo diferentes medidas para promover la participación ciudadana en el proceso electoral. Se han establecido programas de capacitación y concientización para informar a los votantes sobre el funcionamiento del nuevo sistema y los procedimientos a seguir en el día de las elecciones. Asimismo, se han habilitado distintos canales de consulta y atención al ciudadano para resolver dudas y brindar asistencia en caso de necesidad.

Advertisement