Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Detienen a un soldado estadounidense que cruzó la frontera entre las dos Coreas

El cruce ocurrió durante el aumento de las tensiones por el programa nuclear de Corea del Norte.

Funcionarios de Estados Unidos confirmaron que el hombre detenido después de cruzar la frontera entre Corea del Norte y Sur era un soldado de su país. No hubo detalles inmediatos sobre cómo o por qué el militar cruzó la frontera fuertemente fortificada o si el soldado estaba de servicio.

Los casos de estadounidenses o surcoreanos que desertan a Corea del Norte son raros, aunque más de 30.000 norcoreanos han huido a Corea del Sur para evitar la opresión política y las dificultades económicas desde el final de la Guerra de Corea, en 1953. El cruce ocurrió durante el aumento de las tensiones por el programa nuclear de Corea del Norte.

El Comando de la ONU, liderado por Washington, que supervisa el área, informó este martes que el ciudadano estadounidense detenido estaba de gira en la aldea fronteriza coreana de Panmunjom y cruzó la frontera hacia el norte sin autorización. Además, agregó que actualmente está bajo custodia norcoreana y que el Comando está trabajando con sus homólogos norcoreanos para resolver el incidente.

Panmunjom

Panmunjom, ubicado dentro de la Zona Desmilitarizada de 248 kilómetros de largo, es supervisado conjuntamente por el Comando de la ONU y Corea del Norte desde su creación al final de la Guerra de Corea. Ocasionalmente, se han producido derramamientos de sangre y disparos allí, pero también ha sido un lugar para numerosas charlas y un lugar turístico popular, informó Bloomberg.

Conocido por sus cabañas azules sobre losas de hormigón que forman una línea de demarcación militar, Panmunjom ha atraído a visitantes de ambos lados, que quieren ver cómo es la última frontera de la Guerra Fría. Ningún civil vive en el sitio. En noviembre de 2017, los soldados norcoreanos dispararon 40 rondas mientras uno de sus colegas corría hacia la libertad.

El soldado recibió cinco golpes antes de que lo encontraran debajo de un montón de hojas en el lado sur de Panmunjom. Sobrevivió y ahora está en Corea del Sur. El incidente más famoso ocurrió en agosto de 1976, cuando dos oficiales del ejército estadounidense fueron asesinados por soldados norcoreanos que empuñaban hachas.

Los oficiales estadounidenses habían sido enviados a podar un árbol de 12 metros que obstruía la vista desde un puesto de control. El ataque llevó a Washington a volar bombarderos B-52 con capacidad nuclear hacia la DMZ para intimidar a Corea del Norte.

Panmunjom también es donde se firmó una tregua que puso fin a la Guerra de Corea. Ese armisticio aún no ha sido reemplazado por un tratado de paz, lo que deja a la Península de Corea en un estado técnico de guerra. Estados Unidos todavía tiene unas 28.000 tropas en Corea del Sur.

Advertisement