Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Dura advertencia de Corea del Norte a Estados Unidos

Corea del Norte acusó el sobrevuelo de aviones espía por su zona económica exclusiva.

Kim Yo Jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, manifestó este lunes que Estados Unidos debe evitar cualquier «acto tonto» que pueda poner en riesgo su seguridad y rechazó las ofertas de conversaciones como una estratagema, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

La diplomática norcoreana hizo estos comentarios después de que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijera que a Washington le sigue preocupando que Pyongyang lleve a cabo otra prueba con un misil balístico intercontinental (ICBM).

«Estados Unidos debería poner fin a su insensato acto de provocar a la RPDC, incluso poniendo en peligro su seguridad», expresó Kim en declaraciones recogidas por la agencia KCNA. RPDC se refiere al nombre oficial del Norte, República Popular Democrática de Corea.

Asimismo, criticó los planes de Washington para que un submarino nuclear con misiles balísticos visite Seúl y afirmó que tales esfuerzos por aumentar la «disuasión ampliada» solo alejarían a Pyongyang de la mesa de negociaciones. Kim, una poderosa dirigente del partido gobernante, también rechazó los llamamientos de Estados Unidos a realizar conversaciones incondicionales y dijo que «el país se equivoca si cree que el desarme de Corea del Norte era posible», informó Reuters.

«Es una ensoñación que Estados Unidos piense que puede detener el avance de la RPDC y, además, lograr un desarme irreversible mediante la suspensión provisional de las maniobras militares conjuntas, el cese del despliegue de activos estratégicos y el alivio reversible de las sanciones», afirmó.

En los últimos días, Corea del Norte acusó el sobrevuelo de aviones espía por su zona económica exclusiva, condenó la reciente visita a Corea del Sur de un submarino de misiles de crucero de propulsión nuclear estadounidense y prometió tomar medidas en respuesta.

Advertisement