Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Economía en jaque: caen las exportaciones de pymes industriales argentinas en el primer semestre

La llegada de Sergio Massa, no ha repuntado en la cantidad de exportaciones, por lo tanto, el país produce menos.

La llegada de Sergio Massa, no ha repuntado en la cantidad de exportaciones, por lo tanto, el país produce menos.

Las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas industriales en la Argentina han sufrido una caída alarmante durante los primeros seis meses del año. Según los datos acumulados del período enero-junio de 2023, las pymes exportaron un total de USD 1.714 millones, lo que representa una disminución del 18,5% en dólares y del 19,4% en toneladas en comparación con el mismo período del año anterior. Esto equivale a una baja interanual de USD 388 millones y 296.332 toneladas en el total exportado.

En el análisis por rubro de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se destaca que el de Petróleo y Combustibles ha experimentado el mayor crecimiento en las exportaciones de pymes con un aumento del 87,7% en dólares y del 132,8% en toneladas. Por otro lado, el rubro de Químicos ha sido el de mayor incidencia en las exportaciones de las pymes, representando un total de USD 396,1 millones.

La Patagonia, la región que más exportó en los últimos 6 meses

A nivel regional, la baja en las exportaciones de las pymes ha sido pareja en todo el país, excepto en la región patagónica, que registró un crecimiento interanual acumulado del 47,8% en dólares. La Patagonia, compuesta por las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, exportó un total de USD 42 millones, siendo los alimentos y las bebidas el rubro más representativo con USD 21,3 millones.

En cuanto a los destinos de exportación, los países de América del Sur siguen siendo los principales socios comerciales de las pymes industriales argentinas. El 53,9% (USD 924,5 millones) de las exportaciones tuvieron como destino a los países de la región. Sin embargo, este número representa una disminución del 10,9% en comparación con el primer semestre de 2022. Los principales destinos dentro de América del Sur son Brasil y Chile, que acumulan el 29,6% de todas las exportaciones argentinas.

El 56,9% del total exportado por las pymes tuvo como destino a países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), seguido por Mercosur (33,1%) y CAN (8,2%). Se observa una disminución en la exportación en dólares por las pymes hacia estos bloques. El RCEP (10,7%), que incluye países de la ASEAN más China, Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda, muestra un aumento en su incidencia en las exportaciones de las pymes argentinas.

El noroeste argentino, la zona más afectada (NEA)

La región del NEA, compuesta por las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, experimentó la mayor caída en sus exportaciones durante el periodo analizado, con una baja del 52,6% en dólares. Representando solo el 1,8% del total exportado por el país, esta región enfrenta desafíos significativos. Sin embargo, el rubro de Madera y sus manufacturas se mantiene como el más representativo, abarcando un 61% del total comercializado.

La cantidad de pymes exportadoras también ha disminuido, con un total de 4.031 empresas identificadas en la primera mitad del 2023, lo que supone un 11,9% menos que el mismo período del año anterior. Además, la rotación de pymes exportadoras fue del 45,9%, mostrando un cambio considerable en el panorama comercial en el país.

Exportaciones de pymes por Región
Advertisement