Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional anunció que desde la tarde se levantó el paro de colectivos de la UTA

También se prometió que a partir de la semana que viene se entablarán mesas de diálogo para solucionar el conflicto.

colectivos

El caos social y político generado por el paro nacional de colectivos establecido por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) llegó a su fin, al menos de forma provisoria. Es que “a las 17.30 se levanta la medida de fuerza”, anunció este viernes el Gobierno nacional, a través del ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, tras una reunión con las autoridades gremiales.

Durante el mediodía, con el paro en pleno vigor, Massa había disparado fuerte contra algunos empresarios del autotransporte de pasajeros. Los tildó de “parásitos del Estado”. Asimismo, aseguró: “No les tenemos miedo”, y garantizó: “Los vamos a enfrentar para defender el derecho de la gente a viajar”. No obstante, el ministro ofreció las mismas excusas del Gobierno en vez de prevenir este tipo de circunstancias.

Qué dijo Massa tras su fuerte discurso del mediodía

Finalmente, y con un tono mesurado, el tigrense pidió que “nunca más la gente quede de rehén”. Fue en el marco de una reunión donde estaban sentados a la mesa empresarios del transporte y el titular de la UTA, Roberto Fernández. El paro de colectivos provocó severos trastornos durante la jornada y duros cruces entre empresarios, sindicalistas y el gobierno.

“El acta paritaria pendiente y las resoluciones que van a garantizar el funcionamiento del servicio desde las 17:30 horas por parte del Ministerio de Transporte y del Ministerio de Trabajo también han sido firmadas”, aseguró el ministro. Massa también pidió que en la mesa de diálogo que se está armando también participe la Ciudad de Buenos Aires.

En este sentido, señaló: “Sabemos que el sector del transporte tiene muchas dificultades. Es necesario revisar el costo de importación, los impuestos, los combustibles. Desde el lunes habrá una mesa tendida para la solución de los problemas que tienen las empresas”. “Queremos empresas fuertes, servicios públicos que la gente pueda pagar, trabajadores con buenos salarios y que todo sea fruto del consenso y del diálogo, no de la extorsión”.

“No queremos nunca más la gente de rehén por un conflicto de plata entre empresas y el Estado”, concluyó el ministro. Participaron del encuentro los titulares de las carteras de Transporte, Diego Giuliano, y de Trabajo, Raquel ‘Kelly’ Olmos; el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio; y los referentes gremiales José Troilo (CEAP); Mario Vaca (Cetuba); Fabián Ferreira (Ceutupba) y Roberto Rodríguez (Ctpba).

Una ‘tregua’ que llega tarde, 17 y hasta 24 horas después del caos

La resolución momentánea del conflicto se confirmó 17 horas después de iniciado el cese de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la ciudad bonaerense de La Plata y las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Tucumán, afectando también algunas áreas de Chaco, en lo que refiere al servicio interurbano de corta distancia entre ese distrito y el de Corrientes.

De todas maneras, millones de usuarios se vieron afectados por la medida de fuerza. En muchos casos, el paro de colectivos duró más de 24 horas, si se tiene en cuenta el que deteminó el jueves desde las 16 el ala disidente de la UTA en las líneas del grupo DOTA, dueña de más de 100. A partir del anuncio de Massa, se espera que el servicio se normalice lentamente, con lo cual el regreso a casa será igual de complicado como lo fue por la mañana la llegada al trabajo.